Voto de Sibila de Delfos:
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
15 de junio de 2020
Sin irnos más atrás en el tiempo, solamente cogiendo los últimos diez años, Woody Allen ha estrenado 9 películas entre 2010 y 2019. Es decir, casi una película por año. Y hubiera sido realmente una por año si no fuera porque la que hoy nos ocupa, Día de lluvia en Nueva York, vio retrasado su estreno debido al Me Too y cómo afectó el movimiento a Allen, a quien persiguen desde los 90 acusaciones de abuso sexual contra su hija Dylan. Por culpa de este retraso, como es lógico, Allen tampoco se lanzó a rodar un nuevo proyecto.
¿Dónde está el problema? Pues en lo de siempre. Allen es un artista de lo más prolífico, y no cabe duda de que es admirable que sea capaz de sacar prácticamente una película al año, y que además siempre tengan su calidad. Pero hay que reconocer que, por cada Blue Jasmine, Café Society o Medianoche en París que se saca de la manga, auténticas maravillas de película, hay después demasiadas Todo lo demás, Vicky Cristina Barcelona o, para el caso, Día de lluvia en Nueva York.
La película que hoy nos ocupa es exactamente eso, un Allen "menor", por así llamarlo. Una película que, sí, no está mal, y sí, se deja ver bien (entre otras cosas gracias a sus escasos 85 minutos de duración), pero que no nos cuenta una historia maravillosa, ni tampoco resulta especialmente divertida, ni romántica, ni excesivamente interesante. El mayor interés, de hecho, reside en lo fabulosos que están Elle Fanning y Timothée Chalamet, dos intérpretes superlativos que siempre brillan en todo lo que hacen y se adaptan a cualquier género y tono (atención a su última escena juntos, en el coche de caballos), y en la sorpresa que supone Selena Gomez, que está encantadora y más que correcta en su interpretación.
Sin embargo, la película está demasiado vista y es demasiado pobre y poco elaborada (atención a lo poco que importan al final personajes como el de Jude Law o el de Liev Schreiber) como para ponerla en los altares del cine del realizador de Annie Hall. Pasable y poco más.

Lo mejor: Timothée Chalamet y Elle Fanning, deliciosos, y una meritoria Selena Gomez.
Lo peor: Es el clásico Allen "menor", que aparece por el empeño del director en entregar siempre una película al año.
Sibila de Delfos