Voto de Sibila de Delfos:
22 de febrero de 2014
Algún día, Martin Scorsese explicará por qué es tan interesante la historia de Jordan Belfort y sobre todo por qué necesitó de ¡¡¡¡¡¡¡casi tres horas!!!!!!! para contarla en una película.
Aviso para todos los interesados en El lobo de Wall Street: dura dos horas y cincuenta y tres minutos. Puede gustar más o menos, se le pueden sacar todas las virtudes que se quiera, pero esa duración es indefendible. Así de claro y de sencillo.
El lobo de Wall Street dice cosas interesantes acerca del momento económico que vive el mundo y nos enseña en manos de qué clase de personas está el dinero mundial, pero se pierde desde el principio en una sucesión de escenas de sexo y drogas. Y repito, dura casi tres horas. Los diálogos de Terence Winter son buenos porque es un gran guionista y Scorsese realiza un fino trabajo de dirección de actores y de planificación, pero la duración y el ritmo cansino arruinan toda posibilidad de que la película compita en calidad con otras del maestro neoyorquino. No existe interés en lo que ocurre en pantalla y como comedia no es tampoco tan divertida como parecía en el trailer. Queda la impresión de que el verdadero interés estaba en las relaciones personales del protagonista con su esposa y sus hijos, que dan una excelente escena casi al final de la película. Lo demás es una eterna repetición de orgías de toda clase y el trasfondo poco explorado de la avaricia y cómo devora el alma de los hombres de negocios.
Afortunadamente, el director de Taxi Driver vuelve a contar con un Leonardo Di Caprio apoteósico como protagonista, cuya energía, carisma y arrollador talento es lo que mantiene a flote el barco. hace años que se le debe si no un Oscar al menos sí un gran reconocimiento, porque es uno de esos intérpretes capaz de levantar con su sola presencia una función que no esté a la deriva de su pericia, como es el caso. No hay que olvidar tampoco a Jonah Hill en el que seguramente es su mejor trabajo (tampoco era muy difícil, teniendo en cuenta que prácticamente lo único decente que había hecho antes es Moneyball, por la que también fue nominado al Oscar) ni las breves pero jugosas presencias de Jean Dujardin y sobre todo Matthew McConaughey. Pero este es un Scorsese fallido, relamido en exceso y apasionado por una historia bastante vacía que no va a calar en muchos espectadores, aunque sí lo haga en otros muchos.
Pero, ¿acaso la polémica y la polarización de audiencias no han sido siempre dos marcas de la casa del genio de Uno de los nuestros?

Lo mejor: El retrato bursátil y las interpretaciones de Hill y especialmente Di Caprio.
Lo peor: ¿Hace falta repetirlo? O entras en la historia desde el principio o aburre hasta las ovejas con esas tres horas de duración.
Sibila de Delfos