Voto de Sibila de Delfos:
15 de abril de 2013
De nuevo, la genialidad.
A quien esto firma le sedujo todavía más esa gloriosa primera parte, con ese Don Vito y ese ascenso de Michael a los altares (o infiernos, según se mire) de la mafia, pero esta segunda parte de la trilogía por excelencia es tan buen o mejor que la primera.
Los flashbacks con un inconmensurable De Niro son sumamente reveladores e interesantes. Pero la debilidad, donde Coppola saca todo su genio y su habilidad para los diálogos es en la trama de Michael, Kay, Fredo (fantástico John Cazale) y demás.
Es, simple y llanamente, una delicia de film, inconmensurable en todos los sentidos, un modelo de inteligencia, seriedad y acierto a todos los niveles de una producción. No sé si es posible destacar algo, pero es probable que todos los momentos entre Michael y Fredo se lleven la palma por intensos y bien escritos, o por supuesto la explosiva escena en que Kay estalla...
Otro diez más para esta obra cumbre de la historia del cine.
Sibila de Delfos