Voto de Sibila de Delfos:
5 de octubre de 2008
El niño con el pijama de rayas va a dar mucho dinero. Muchísimo. Principalmente porque está basada en uno de los más triunfantes best-sellers de los últimos tiempos, comparable al de El Código Da Vinci, lo que quiere decir que todos los que lo hayan leído irán a verla, y los que no lo hayan hecho, pues también, para saber porqué tiene tanto éxito. Pero es que aun si fuese un guión original de Mark Herman, también arrasaría, como en su día lo hizo La vida es bella, y por las mismas razones.
Es verdad que el tema del Holocausto está ya muy trillado, tanto en cine como en literatura, pero el impacto que sigue causando es el mismo. no importa cuántas veces te hayan hablado de los campos de concentración, hornos crematorios, cámaras de gas, fusilamientos y otras "lindezas" de ese desgracia humana que fue el nazismo, porque te sigue sobrecogiendo inevitablemente. Tanto John Boyne como Herman lo saben, y con éso ya tiene mucho ganado y ya les basta para poner al público de su parte, al menos en lo que a la historia se refiere. Por éso, el gran acierto de El niño con el pijama de rayas está no en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta: a través de los ojos de un niño. Y qué niño. Asa Butterfield, el Bruno cinematográfico, va a ser muy grande a poco que tenga suerte en su carrera. Lo que expresa con los ojos es tanto que no le hacen falta palabras. lo mismo se puede decir de Vera Farmiga, absolutamente extraordinaria en un personaje que es mejor aquí que en el libro. Si existiese la justicia en el cine, debería estar nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, porque te sobrecoge cada vez que aparece. Herman filma muy bien, sin estridencias ni tampoco maestría alguna, pero muy bien, muy elegante, como todos los británicos. Los cambios que se han introducido en la historia están bien, pero hay cosas que han desaparecido y que no deberían haberlo hecho. Más detalles en el spoiler.
Al final lo que queda es una película sin nada ofensivo al buen gusto, a la que encuentro difícil sacar defectos, y en la que todo funciona con la precisión de un reloj suizo (aunque la partitura de James Horner sea bastante insustancial. ¿Qué le pasó a este hombre después del éxito de Titanic? no ha vuelto a hacer nada destacable). Y que no se olviden nunca las dos denuncias de la película: la obvia contra el nazismo, y la del peligro que supone en ciertas circunstancias la inocencia de los niños y la negligencia protectora de los padres.

Lo mejor: Asa Butterfield, Vera Farmiga, y por supuesto todo el final, que me seobrecogió incluso a mí, que ya me lo sabía por haber leído la novela.
Lo peor: Lo que detallo aquí abajo, en la zona spoiler.
Sibila de Delfos

Últimas películas visitadas