Voto de Sibila de Delfos:
Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
9 de julio de 2019
Me pregunto si he visto la misma película que los críticos, académicos y demás opiniones prestigiosas.
Entre dos aguas, el último trabajo del igualmente prestigioso Isaki Lacuesta, es una continuación de lo que comenzó en La leyenda del tiempo. Con actores no profesionales, mezclando realidad y ficción, con aire de documental (más claro en la predecesora y menos en esta), Lacuesta nos sumerge sin oxígeno en la vida de Isra y Cheíto, pero para quien esto firma el viaje no es tan placentero como podría imaginarse teniendo en cuenta, repetimos, el entusiasmo que ha despertado.
El principal problema de la película es que dura más de dos horas. ¡Más de dos horas! Indefendible e incomprensible, sobre todo cuando la "historia" no produce ninguna emoción. El retrato social es demoledor, sí, pero las idas y venidas de los dos hermanos y sus familias no impactan ni emocionan, hasta prácticamente llegar al final. Solo los planos de Isra con sus hijas provocan alguna emoción en el espectador.
Un esfuerzo original y quizás único en el cine español, pero en modo alguno magistral o ni siquiera notable.
Sibila de Delfos