Voto de Sibila de Delfos:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2023
El hijo de Saúl es una buena película, sin duda. No por casualidad, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en su año.
Sin embargo, es que es tan difícil innovar y sorprender cuando se hace una película sobre la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y Auschwitz... Parece que está todo contado, y quizás así sea.
En esta ocasión, László Nemes nos cuenta la historia de un Sonderkommando que emprende una peligrosa cruzada para proteger y enterrar dignamente el cuerpo de quien cree que es su hijo, retirado por él mismo de la cámara de gas. Y sí, sin duda la película tiene escenas impactantes (el final...) y el horror ante la barbarie nazi es real y siempre sobrecogedor, pero por otro lado hay una sensación de dejà vu y de que ya lo hemos visto y sufrido todo antes, que no deja que el espectador recuerde esta cinta como algo realmente memorable o magistral.
Notable, siniestra, llena de amor y humanidad de un padre por su hijo y de un judío por su gente, pero lastrada por la falta de relevancia y originalidad.

Lo mejor: Impacta, sin duda.
Lo peor: Nos suena ya a vista.
Sibila de Delfos