Voto de Sibila de Delfos:
11 de septiembre de 2008
Me he pensado muy mucho la nota que iba a ponerle a El sexto sentido. Al final, como ven, me he decidido por un nueve. Las razones, después.
Es posible que El sexto sentido sea la película más perfecta de ese genio que es M. Night Shyamalan, en el sentido de que es la que probablemente admite menos réplicas: es brillante y punto. Es aterradora la primera vez que la ves, y ciertamente perturbadora cuando repites el visionado. Es ambiental y visualmente perfecta, fruto de la maestría de su realizador y guionista. ¿Que los fantasmas ya se han inventado hace mucho? Desde luego. ¿Pero que el indio más famoso de Hollywood les dio nueva vida? También. El final es simplemente arrollador (aunque a mí me lo reventaron), los actores están extraordinarios (y no sólo Willis y Osment. También Toni Collette, que ya sólo por su escena final en el coche merece todos los premios del mundo) y, como es habitual en el cine de su autor, es más un drama que una cinta de ssupense o terror, aunque de ambos haya por un tubo.
La razón por la que le pongo un nueve y no un diez, que se merece sin dudas, es que no consigue llegarme tan hondo como El bosque, la obra maestra de Shyamalan. El bosque es la perfección absoluta, la madurez más clara, la belleza más alucinante. A el sexto sentido le falta un poquito para llegar allí. Pero bienvenida fue, es y será.

Lo mejor: Shyamalan, que tiene definitivamente un sexto sentido, lo bien que mezcla terror y drama y la espeluznante visualización de varias escenas (yo particularmente me sigo sobrecogiendo con la de la fiesta de cumpleaños. Terror en estado puro).
Lo peor: Le falta medio paso para ser una obra maestra.
Sibila de Delfos