Voto de Sibila de Delfos:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
20 de diciembre de 2019
Zhang Yimou es uno de esos autores mimados por la critica, que haga lo que haga es siempre alabado. Esto es así desde su ópera prima, la premiadísima Sorgo rojo, que dio inicio a su entente profesional (y entonces también sentimental) con la excepcional Gong Li. De esa colaboración surgieron películas como La linterna roja, Qiu Ju. Una mujer china, ¡Vivir!, La joya de Shangai o, más recientemente, La maldición de la flor dorada o Regreso a casa. Entre medias, dirigió también dos películas absolutamente arrebatadoras, que se encuadran entre lo mejor de la moda wuxia que se vivió a principios de los 2000, que son Hero y La casa de las dagas voladoras.
Sin embargo, de vez en cuando también patina, y hay que admitirlo, como le pasó recientemente con la infumable La gran muralla, o como le ocurre ligeramente en la que hoy nos ocupa.
Las flores de la guerra es una película lujosa por todas partes. Vestuario, dirección artística, fotografía, decorados, maquillaje... todo es precioso. Tan precioso, de hecho, que parece un poco fuera de lugar teniendo en cuenta que se nos está contando la historia de la espantosa y execrable Masacre de Nanking, uno de los episodios más negros de la historia de China y también de Japón, que fue el país que la ejecutó. Sin embargo, es demasiado larga y no termina de perfilar bien los personajes, porque hay demasiados.
Se deja ver, pero no es ninguna maravilla. Para fans de Christian Bale, sobre todo.
Sibila de Delfos