Voto de Sibila de Delfos:
19 de marzo de 2018
Cuando se habla del cine de Lars Von Trier hay que distinguir entre dos cosas: el fondo y la forma.
No voy a ser yo quien niegue que el fondo de Dogville es interesante. Lo es porque nos hace pensar. A golpe de violencia extrema, pero nos hace pensar. Nos hace pensar que la sociedad en la que vivimos, y ahí están los telediarios para demostrarlo, no es tan distinta de la de este pueblo, Dogville. El salvajismo en el que caen los habitantes en bloque y la violencia que sufre la protagonista es tan aterrador porque nos suena, porque no resulta difícil creer que algo así pueda suceder. El ser humano, por mucho que queramos disfrazarnos de racionales y virtuosos, es salvaje, y las barreras de comportamiento que nos impiden comernos unos a otros pueden caer con gran facilidad en según qué circunstancias. A ese efecto, quizás Dogville es una de las películas que mejor ha plasmado eso en imágenes y en una trama.
Ahora, una cosa es eso y otra cosa es la forma. Y la forma es infumable. Así de claro.
Tiene una duración indefendible (¡casi tres horas para contar esta historia!), un ritmo plomizo hasta la extenuación, una pretenciosidad palpable en su manera de estar rodada (dogma puro: cuatro cosas de atrezzo, mínimo decorado, todo filmado en una especie de nave industrial negra), y sí, una Nicole Kidman soberbia pero porque ella de por sí es una señora intérprete, no porque tenga un gran personaje o un gran guión entre manos. Porque ya no es sólo que, hablando en plata, Dogville sea un aburrimiento insufrible o una de las cosas más indigestas hechas en mucho tiempo (hay que tener estómago para verla entera sin vomitar), sino que cuando llega el final no hay quien se crea que Grace haya aguantado ese maltrato y esa violencia continuada en el pueblo solo por... bueno, por lo que se descubre al final.
No hay buenos ni malos en esta historia. Todos los seres humanos son salvajes en Dogville, incluida Grace, y esa es una buena enseñanza por parte de Von Trier, pero el visionado de esta película es de las cosas más insoportables y aburridas que ha ofrecido el cine desde el año 2000.
Y ahora me vuelvo a la cueva, a esperar las réplicas furibundas de los dogma lovers que empezarán a decir que no comprendo el cine y es una obra maestra.

Lo mejor: Nicole Kidman
Lo peor: ZzzzzZzzzzzzZzzzzzZZzzzzz...
Sibila de Delfos