Voto de Sibila de Delfos:
16 de julio de 2009
Una pena. Éso es lo máximo que se puede decir para resumir lo que es Harry Potter y el misterio del Príncipe.
Una pena porque el último tercio de la película es extraordinario, brillante, tenso, espectacular, con unos efectos visuales que dejan la boca abierta, y una inusual emoción que hace vibrar incluso a aquellos que ya conocemos lo que va a pasar. Menos mal, porque la tragedia final de la anterior película quedó absolutamente plana. Una pena porque los actores están mejor que nunca, en especial Tom Felton, seberbio, Alan Rickman (que hace maravillas con lo mal que han dejado su papel en esta parte), Michael Gambon, cómodo por primera vez en la piel de Dumbledore, y Evanna Lynch, la única actriz a la que siempre le funciona la vis cómica. Una pena porque el aspecto dramático y tétrico de la historia está muy bien entendido y muy bien llevado, con diálogos directamente extraídos de los libros. En realidad, la película tiene sólo una pega. Pero es tan grande que a mí me impide ponerle una nota más alta.
Y esa pega, señores, es el sentido del humor, absolutamente fallido. Es como si, por querer contrastar la parte oscura de la trama y para no perder espectadores jóvenes y adolescentes, se hubiese querido reforzar el infantilón sentido del humor de la saga. Algunos dirán que es la más divertida de las seis. Y o no lo creo. Lo que a otros les parece divertido, a mi me parece simplemente ridículo, y a veces vergonzoso. En mi opinión se han pasado siete pueblos con los chistes, de los que sólo uno de cada diez tiene gracia, y con los dimes y diretes sentimentales. ¿Y a qué viene esa escena inventada del ataque a la Madriguera? ¿Aporta algo? No. Sólo sirve para confirmar dos cosas: que David Yates hace lo que puede, pero no tiene ni idea de cómo llevar una película como ésta, y que Warner Bros ha perdido definitivamente las riendas de la saga. Miedo da lo que puedan hacer con el séptimo libro, ya estúpidamente partido en dos cintas. Temblemos.

Lo mejor: Los actores, los efectos visuales y todo el tercio final.
Lo peor: El insultante y machacón sentido del humor.
Sibila de Delfos