Voto de Sibila de Delfos:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
8 de noviembre de 2006
Escribo estas líneas no para quejarme de que Troya sea una película aburrida, que no lo es para nada. Tampoco para negar que no sea un espectáculo grandilocuente, excesivo e impresionante, pues es las tres cosas. Y ni mucho menos pretendo menospreciar el incuestionable buen oficio de Wolfgang Petersen, apoyado por un trabajo técnico mil veces visto, pero no por ello menos cuidado y correcto.
Lo que a mí me molesta de Troya es que se invente literalmente la historia, o mejor dicho, la reinvente a su gusto. ¿Qué es eso de que Aquiles y Patroclo son primos?¿ Por qué la guerra sólo dura dos semanas? Hombre, sé que no podían reflejar los nueve años de contienda, pero seguro que algo podrían haber hecho para indicarnos que transcurre un buen tiempo. ¿Y Briseida, desde cuando es prima de Paris y Héctor?¿Por qué este último no reconoce a Eneas al final de la cinta, si era su cuñado? Puede que haya gente a la que estas cosas le den igual, pero a mi no, sobre todo si luego en los créditos tienen la desvergüenza de poner que la película se basa en el poema de Homero. Todo esto, por supuesto, es así porque sus responsables no se atrevieron a proponer al público una película épica que les deje a su aire, sin llevarles de la manita por lo que ya conocen, cosa que Oliver Stone sí se atrevió a hacer con su Alejandro Magno.
Por otra parte, el trabajo actoral deja bastante que desear, sobre todo en los casos de Brad Pitt y Orlando Bloom. Al final quien sale mejor parado es un correctísimo Eric Bana, cuyo Héctor es el único personaje masculino que inspira lástima y compasión por parte del espectador.

Lo mejor: Brian Cox, Brendan Gleeson, Eric Bana y Sean Bean.
Lo peor: Brad Pitt (incapaz de otorgar dramatismo y humanidad al personaje de Aquiles), Orlando Bloom (muy necesitado aquí de clases de interpretación) y la evidente "hollywoodización" de la historia (si se me permite utilizar este término).
Sibila de Delfos