Voto de Sibila de Delfos:
Drama Lanzarote, años treinta. Un médico vasco y un vulcanólogo inglés compiten por el amor de Mararía, una muchacha ansiosa por salir de la isla. Ella se enamora del inglés, pero él la deja plantada el día de la boda. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), el médico tiene que marcharse. A su regreso, estalla la tragedia. Una tragedia profetizada por la santera Herminia, la madrina de Mararía. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Como curiosidad, la M es la letra fetiche de Goya Toledo en su carrera. Ha estado nominada al Goya, valga la redundancia, con tres películas, todas ellas con la letra M: Marsella, Maktub y la que hoy nos ocupa, Mararía, que es la que puso en el mapa a quien es una de las mejores amigas de siempre de Penélope Cruz. Y una gran actriz, sin duda.
Mararía es una película muy notable, muy bonita en lo formal, y que nos cuenta una de esas historias de amor trágico que habrían hecho enloquecer a Lorca, de amor y muerte, por supuesto. Con el paisaje maravilloso de Lanzarote de fondo, se entremezclan un triángulo amoroso, santería, la Guerra Civil y un entramado de traiciones y crímenes que tiñen de rojo las costas volcánicas de la isla canaria.
Gran trabajo de la mencionada Toledo, Carmelo Gómez (entonces en la cúspide de su carrera y su popularidad) y un casi debutante Iain Glen hablando en español. Y atención, porque entre los secundarios encontramos a la cubana Mirta Ibarra, Manuel Manquiña o José Manuel Cervino, también ganador del Goya por Las 13 Rosas.
Notable.

Lo mejor: La pasión de la narración, la realización de Antonio Betancor y los tres protagonistas.
Lo peor: Quizás es demasiado "culebrón" para quienes no gusten de este estilo.
Sibila de Delfos