Voto de Sibila de Delfos:
Thriller. Drama Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2022
Baby es un ejercicio de estilo, de eso no hay duda.
Juanma Bajo Ulloa, director de esa película inclasificable y auténtica obra de culto que es Airbag, es un realizador estudiado, y demuestra con esta cinta que tiene una personalidad propia y un talento innegable para crear imágenes muy poderosas. Además, maneja la ausencia total de diálogo con frescura (es el rasgo más curioso de la cinta, no hay duda) y dirige a sus actrices con brío en unas interpretaciones que a buen seguro no fueron nada sencillas.
Ahora bien, ¿qué es Baby, aparte de ese ejercicio de estilo? Pues no se sabe muy bien. Hay un poco de todo: un retrato feroz y aterrador de la maternidad, algo de supuesto terror, mucho goticismo, quizás también denuncia social con el tema de los niños robados o vendidos... Apunta en mil direcciones y al final no concreta sus intenciones en nada, y eso es un gran problema. Además, se la podría acusar de pretenciosa (su carácter mudo, ese batiburrillo de elementos), y no sé iría desencaminado.
Visualmente impactante, pero argumentalmente caótica e insuficiente.

Lo mejor: Su estilo visual y la realización, en general, de Bajo Ulloa.
Lo peor: Es pretenciosa y apunta en demasiadas direcciones.
Sibila de Delfos