Voto de Sibila de Delfos:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
1 de octubre de 2020
Qué extraordinaria carrera está llevando Willem Dafoe durante los últimos años. Bueno, desde siempre, en realidad, per en los últimos tiempos está soberbio, como demuestra su trabajo en El Faro o en esta película.
El Van Gogh de Dafoe es exactamente el que esperábamos: un artista sensible, absolutamente genial, pero lleno de demonios que le impiden relacionarse de forma normal con aquellos que lo rodean, y Dafoe habita tan atribulado cuerpo y mente con una entrega digna de todos los premios del mundo. Vean la escena en que explica el famoso incidente con su oreja y no me digan que no es el trabajo de un maestro, de un actor que, además, no tiene miedo a nada, busca el riesgo constantemente y siempre acierta en sus intuiciones. Julian Schnabel, además, dirige la película como si fuera un cuadro, acentuando los colores, las formas y las texturas con la cámara, como si realmente estuviésemos dentro de la cabeza del pintor. Y por si fuera poco, la película consigue ser entretenida y que en ningún momento su ritmo se haga difícil de digerir.
Hay que destacar también a Oscar Isaac como Gauguin y Rupert Friend como el hermano del pintor, Theo, realizan también un excelente trabajo secundario de acompañamiento de la estrella, que no es otro que Dafoe, Willem Dafoe, en estado permanente de gracia.
Más que recomendable. Muy notable.

Lo mejor: Willem Dafoe, soberbio, y la realización casi pictórica de Julian Schnabel.
Lo peor: Quizás le falta algo de fuerza emocional, especialmente en las tramas secundarias.
Sibila de Delfos