Voto de Sibila de Delfos:
Ciencia ficción. Acción Tercera entrega de Transformers. En la Tierra, los Autobots y los Decepticons se ven envueltos en una peligrosa carrera espacial, entre los EE.UU. y la Unión Soviética, que podría desencadenar una guerra de tal magnitud que destruiría el planeta sin que ni siquiera los "transformers" pudieran impedirlo. Una vez más, Sam Witwicky se encuentra involuntariamente en medio del conflicto. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2011
Transformers: El lado oscuro de la luna.
Podríamos decir que es la mejor de la saga..... vale, digamos que lo es. Reconozcamos también que es, quizás, lo mejor que ha rodado ese señor tan peculiar de nombre Michael Bay.
Ahora, ¿son éso buenas noticias para el aficionado al cine?
Pues es innegable que para los fans de Bay, o del cine veraniego descerebrado, lo son. Esta tercera entrega de la saga inspirada en los famosos robots, Autobots y Decepticons, es un derroche de energía visual, efectos visuales impactantes y, ésta vez sí, un 3D decente que sí aporta algo (mucho, de hecho) a la espectacularidad de la película. Esta servidora es una firme detractora del 3D, porque rara vez me parece que de verdad sea necesario más que para aumentar el precio de la entrada, pero es justo reconocer que Bay ofrece al aficionado el efecto digital más logrado robablemente desde Avatar. Por otra parte, gusten o no gusten las películas de Bay (y quien me haya leído en otras ocasiones, ya sabrá de qué pie cojeo yo cuando se trata del realizador de Pearl Harbor), hay que reconocerle siempre el talento a la hora de filmar escenas de acción. Combinado con su montador, con el departamento de efectos especiales, y con el compositor Steve Jablonsky (alumno confirmado del grandísimo Hans Zimmer.... y se nota), Bay ofrece un climax final apoteósico, que se extiende durante casi una hora, y que es posiblemente una de las secuencias cumbre de la historia del cine de acción. Deja con la boca abierta, despierta admiración, y consigue introducir al espectador en medio de la batalla, haciéndole sentir el miedo, el ruido y los cristales rotos.
Lástima que, como siempre ocurre en el cine de Bay, el interés acabe ahí, en la pirotecnia. Algunos dirán que no es poca cosa, y puede que tengan razón. Pero algunos todavía deseamos ver historias incluso en las películas más absurdas, veraniegas, y simples. No hay que esperar un Shakespeare, ni nada similar. Pero es mala, muy mala señal, que al espectador le importe tres pimientos si los protagonistas viven o mueren, que no acabe quedando claro por qué personajes como los de John Turturro o Frances McDormand (qué penita da verlos en una película así... imagino que el cheque ha sido sustancioso) eran necesarios, o qué demonios ocurre hasta llegar al climax antes citado. Sí, está claro que lo único que importa en la película es que Autobots y Decepticons luchen y se transformen cuanto más mejor, pero ¿por qué esos diálogos sonrojantes entre medias? Por qué tiene que notarse tanto que no hay ningún tipo de interés por contar una historia emocionante y empática?

(sigo en spoiler por falta de espacio)
Sibila de Delfos