Voto de Marshall Player:
28 de septiembre de 2008
Como el titulo de la critica indica, la película no es el libro. Ante todo, hay que decir que tampoco el libro es una absoluta maravilla, simplemente, está bien: entretiene, engancha, hace reflexionar a veces, emociona en algunos puntos y esboza sonrisas en otros. Pero nada más -aunque ya sea bastante-.

Las comparaciones son odiosas pero el libro supera, con creces, al film en estos puntos: la película no llega a emocionar en casi ningún momento, cuando se dan situación que, de trabajarlas más, podrían haber sido bastante sobrecogedoras, el director opta por pasar página, haciendo que la montaña rusa se detenga justo antes de una bajada pronunciada.
No me gustó en absoluto la falta de profundización en lo que a los personajes se refiere. El libro dejaba bien clara la visión de personajes como el padre o la hermana, de forma notable y, sinceramente, bastante dura; el libro, en cambio, apenas trata estos personajes secundarios que hubieran dado muchísimo juego de haber añadido diez o quince minutos más al metraje final.

Al margen de las reseñas a fallos argumentales que el resto de críticas tienden a contener, diré pues que el film me pareció aceptable para pasar una hora y media distraída, sin mucho fondo -al menos en comparación con el libro- y con algunas carencias en lo que a los personajes se refiere. Se echa en falta la visita del 'Furias', el prohibitivo mensaje del estudio del padre 'en el que no se podía entrar bajo ningún motivo', algún 'tonta de remate' lanzado por Bruno contra su hermana Gretel, etc.

En definitiva, no es el libro.
Marshall Player