España España · Valladolid
Voto de Ruper_XD:
Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
1 de octubre de 2007
Me encanta poner título a las críticas. En éste puedes expresar con pocas palabras los que sientes, deduces y reproduces en tu cabeza. Éste título de crítica parece normalizado, pero al terminar de ver la obra es lo que apareció sin permiso en mi cabeza.

Como se puede leer en muchas críticas es una película lenta. Esto puede hacer dudar a mucha gente, pero la verdad es que Lynch nos quiere dar una hora y tres cuartos de calma psicológica pero a la vez desasosiego espiritual. Esto va muy ligado a la lentitud y la dura tarea de pensar las cosas un par de veces y finalmente decidir lo que más duro. De una manera depurada y algo personal esto anteriormente escrito es lo que el film te aporta.

Nota: Todo lo que aquí expreso lo percibí viendo la película sólo, a oscuras, con unos buenos cascos y toda la tranquilidad del mundo. Seguramente influya de alguna manera.

Cuando Alvin sale por primera vez de viaje con su antiquísma cortacésped y el desproporcionado carro detrás a una velocidad, como es lógico, ridícula ya empiezan a fluirte ideas a la cabeza. Teniendo en cuenta la canción (Lauren's walking) que acompaña al vehículo descrito anteriormente, los grandes campos de cultivo, granjas, la soledad, a Alvin y nada más consigues un estado de gran velocidad mental en la que no piensas en nada. Simplemente exprimes tus sentidos con lo que ves. Eso son momentos mágicos muy difíciles de despertar con una película. Son las películas de diez, como ésta, aunque no sea nada del otro mundo.
Nota: La canción que he nombrado la escucho de vez en cuando para relajar la cabeza.

Si hay algo que aprendí en la escuela de teatro es que muchas veces expresas u ofreces más transparencia con un silencio y una mirada o gesto que con diez malas palabras. En éste aspecto Richard Farnsworth es un maestro.

Seguramente mucha gente que ha visto "Una historia verdadera" haya pensado: "Me gustaría ser una de las personas a las que Alvin encuentra". Parece una bobada pero eso denota que sale hasta tu lado más sentimental.

La crítica puede parecer un poco "cursi", pero de verdad que si al verla no sientes algo parecido es que estás dentro de un caparazón o no la has visto en el momento adecuado. Me arriesgaría a decir que es el segundo caso el que te podría fastidiar.

En fin, gran película que hará olvidar tu "mundo" durante una fracción de tiempo y pensar.
Ruper_XD