Voto de Baraka1958:
Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2022
"No hay mayor soledad que la de un samurai, a menos que sea quizás la de un tigre en la jungla (el libro del Bushido)".

La he visto dos veces en mi vida, la primera de ella, tendría unos dieciséis años. Y esto pensé de ella pasados pocos años:

"Considerada por muchos críticos como una obra maestra, he de admitir que me aburrí como una ostra. Me pareció muy lenta y exasperante, aunque contiene, eso sí, buenos momentos. Pero para llegar a ello hay que aguantar mucho tedio.
No me convenció, pero es que hay que tener en cuanta que la vi siendo un niño. Y claro, no estaba acostumbrado ni al ritmo ni a la forma de contarse una historia parecida, con muy pocas palabras".

Pues bien, viéndola de nuevo, en julio de 2021 compruebo que, hombre, obra maestra, tanto no creo, pero sí que es una buena película, por momentos excelentes, que se sigue con verdadero interés y, por supuesto, no crea tedio en ningún instante.
Para comenzar, parece lenta, pero no lo es pues en todo momento suceden hechos interesantes que hacen se siga la trama con gusto.
Tiene muy buen ritmo, estupendos diálogos y las interpretaciones son muy estimables. Pero lo mejor de todo es sin duda, la exquisita realización de Melville, sacando jugo a una historia por otra parte ya vista en el cine, pero otorgándole un halo de fatalidad que la hace irresistible.
Una lección de cine bien hecho, inteligente pero entretenido a la vez.
Ha sido buena idea verla por segunda vez. Otro filme con el que me he reconciliado.

Baraka1958