España España · Las Palmas
Voto de MLC:
Ciencia ficción. Acción En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2007
"Independence Day" es el mayor éxito de Roland Emmerich. Es un buen espectáculo de acción y aventuras, sobretodo si se ve sin prejuicios y sin el ya famoso "antiamericanismo barato y conveniente".

Vamos a ver, es evidente que la película tiene el típico "discurso patriótico americano rancio", ¿y qué?, de hecho casi todas las películas americanas tienen algo de eso en mayor o menor medida... lo cual no me extraña, ellos hacen su película, ellos "barren pa'casa", no le veo mayor problema.

Donde sí que parece haber un problema es en la gente que, argumentando exclusivamente lo del "patriotismo americano", le pone un 1 a "Independence Day" (curiosamente son muchos por lo que veo)... lo siento pero no me lo trago. Y no me lo trago porque esta película tuvo muchísimo éxito en su momento... recaudó muchísimo dinero, eso significa que fue a verla muchísima gente en todo el mundo... y eso suele pasar cuando una película "gusta".

Evidentemente "Independence Day" no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Pero es que ahora resulta que no le gustó a nadie!!. ¿Es que todos fueron a verla a punta de pistola?, ¿es que todos abandonaron la sala a mitad de proyección?... porque vamos, no entiendo cómo pudo tener el éxito que tuvo y luego ver que, de 40 críticas que hay a día de hoy, más de la mitad la crucifica como si fuera una telenovela venezolana. Y lo curioso es que después hay otras películas, igual o más "patrióticas" que esta, que sin embargo no reciben más que halagos por todas partes,... esto es muuuuuuy sospechoso, me temo que a más de uno se le ve el plumero.

Seamos serios. Si cada vez que yo viera una bandera americana (o cualquier exaltación de ese país) en una película americana, tuviera que decir que es una "pésima película"... entonces llegaríamos a la conclusión de que el cine americano es el peor del mundo, lo cual es ridículo.

"Independence Day" no es ningún peliculón, desde luego, pero honestamente tampoco puedo decir que sea una mala película. De hecho la recomiendo para el que quiera espectáculo y fuegos artificiales. Es muy entretenida.

Lo que pasa es que, a veces, no se sabe muy bien por qué, se reacciona desproporcionadamente contra ciertas películas, sobretodo si son americanas y han tenido más éxito de lo normal. Y es que, en torno a este tipo de producciones, suele darse una especie de "moda", donde lo más "cool" es ponerlas por los suelos y autoerigirse "por encima" de ese tipo de cine... aunque en el fondo uno la haya disfrutado como un enano; ... y si no, que se lo digan al "Titanic" de Cameron, y ese sí que es un peliculón.
MLC