España España · Las Palmas
Voto de MLC:
8 de agosto de 2016
Ante todo decir que soy fan de la saga de toda la vida. Las películas clásicas corren por mis venas.

Hace poco volví a ver Episodio I y no voy a negar que la película tiene problemas, pero también creo que no merece el trato que está teniendo (ninguna de las precuelas lo merece). De hecho volví a disfrutarla como un enano. Es un espectáculo.

Una vez que se acepta que la película es como es, hay miles de cosas muy disfrutables en ella: tiene el mejor duelo con espadas láser de toda la saga (junto con el del Episodio III), los escenarios son increíbles, el personaje de Liam Neeson es buenísimo, el vestuario es perfecto, la carrera de vainas es brutal, los efectos especiales son impresionantes (visualmente toda la película es un festín), y qué decir de la banda sonora. Y una cosa diré sobre Jar Jar: ni me cae tan mal ni me molesta tanto a la hora de seguir la historia. Creo que hay mucha exageración en torno a este personaje.

Luego está Anakin, lo mismo, la gente venga a quejarse de que es un niño que dice "yupiiiii" y que actúa como actúa (que por otra parte, actúa como un niño pequeño) ¡Que cómo va a ser ese niño Darth Vader! exclaman algunos. En mi opinión Lucas fue muy valiente presentando al futuro Darth Vader como un niño pequeño. Creo que, vista la historia en su conjunto, se aprecia más la caída de Anakin, su paso al lado oscuro en el Episodio III, si previamente hemos visto en Episodio I que era un niño que, entre otras cosas, decía "yupiiiiii" como cualquier niño de su edad. Al presentarlo como un niño pequeño, Lucas nos proporciona un mayor arco de personaje. Así vemos cómo de la inocencia más pura pasa a la oscuridad más terrible. Ese arco no hubiera sido el mismo si lo presentas, por ejemplo, ya adolescente y lleno de cinismo. Lucas es un gran director, digan lo que digan.

Otro argumento que se suele esgrimir contra el Episodio I es que tiene una historia supuestamente difícil de seguir: en mi opinión el argumento está muy claro. Vale, trata sobre corrupción y manipulación política, sí, pero no es tan complicado de seguir como se empeñan algunos. De hecho creo que el argumento, si peca de algo, es de ser demasiado sutil para cierto tipo de público.

En definitiva, aunque Episodio I está muy lejos de ser una película perfecta, desde luego no merece ese odio generalizado casi socialmente impuesto y aceptado. Una vez que aceptamos que nunca podría haber sido la película que todos teníamos montada de antemano en la cabeza, "La Amenaza Fantasma" se revela como una buena película de Star Wars y como un gran espectáculo cinematográfico. Si uno es capaz de aislarse de tanto prejuicio generalizado y simplemente sentarse a verla sin complejos, más de uno se sorprenderá sonriendo y disfrutando como un niño pequeño.

Señor Lucas, a mí me gusta mucho este Episodio I. Eso sí, me gustaría que estuviera disponible el montaje estrenado en cines, que en mi opinión es mucho mejor que el extendido.
MLC