Voto de danballah:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
10 de mayo de 2023
Ruben Östlund se ha convertido en mi nuevo director fetiche desbancando a Bong Joon Ho en el camino. Y no solo porque se adapte como un guante a la visión que tiene de la vida un viejo chivo como yo, sino también por la cuidada estética y planificación de la que hace gala en todas sus películas. Y aun así, paradójicamente, noto que los personajes de “the Square” se encuentran muy próximos de otro producto audiovisual bastante chabacano y que nunca me ha gustado: los de “Aquí no hay quien viva”.

Y me recuerda a ellos porque son personajes ridículos, falsos y convenencieros, pero mientras en la serie española rematan con un chiste que torna el mensaje demasiado obvio, en The Square no se remata, sino que se alarga el chiste y el ridículo hasta un punto de incomodidad difícilmente soportable. Y es que “The Square” es, sobretodo, incómoda, quizá exagerada, pero no hasta el punto de resultar inverosímil. Y de esta forma, exagerando un poco la forma ventajista que tenemos de conducirnos, retrata a nuestra sociedad de tal forma, que te entran ganas de mandarlo todo a tomar por culo y resetear la partida desde el inicio.

Otra característica interesante es que nunca sabes lo que va a pasar, lo que puede provocar que, a veces, pueda parecer que la película no lleve un ritmo, ni tenga un objetivo, lo cual desmonta todas las expectativas argumentales que, como espectador, constantemente hacemos. Y no puedo asegurar que eso te vaya a gustar, igual te parece demasiado chorra, demasiado larga, o demasiado caótica; quizá todo a la vez. Lo que sí te puedo decir es que si eres un fan de la decadencia, Östlund, es su nuevo embajador. Así que apaga el cerebro y déjate incomodar por la nueva voz de tu conciencia.
danballah