Voto de danballah:
Fantástico. Terror. Drama Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. - "Pelo negro": Un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa; y años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. - "La mujer en la nieve": Dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. - "Hoichi": El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. ... [+]
19 de julio de 2012
Estoy harto de ver películas donde la estética es la piedra angular de la cinta pero donde no trabaja para ninguna idea en concreto, películas estéticas que no van de nada o no te saben hacer ver de que van. "El más allá" no es una de ellas, en éste film la estética trabaja para la idea; "la forma" te hace entrar en un mundo desconocido y muy difícil de visualizar.

Tampoco me gustan las películas compuestas por varias historias, esas que parecen una sesión de cortos, o de películas que no tienen contenido suficiente para serlas por ellas mismas. En Kaidan las diferentes historias trabajan para un mismo concepto y por si mismas podrían, cada una, ser una película individual.

Éste acierto en la estructura y la estética está acompañada por una bellisima historia muy poética pero no por ello carente de contenido y subtexto. Lo único achacable sería la explicativa voz en off o soliloquios de personajes que te explican lo que acabas de ver, por si acaso no habías advertido los símbolos.

En definitiva film de más de 180 minutos a veces lento, pero poético y muy evocador. Recomendado para todos los públicos excepto para los que nunca leerían una crítica de una película japonesa xD.
danballah