Voto de danballah:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2022
Visionando “Los olvidados” no he podido evitar que me venga a la mente “Ciudad de Dios”, y, acto seguido, darme cuenta de que la película brasileña no aporta nada nuevo, que no existe un solo elemento que no esté trabajado con mas veracidad, dureza, mala baba y precisión en la película que nos ocupa. Y todo eso en solo 77 minutos, que siempre es de agradecer.

Los únicos “peros” que se le pueden poner a la obra de Buñuel es que se trate de una obra producida en los 50 en Méjico con todo lo que ello conlleva: poco presupuesto, banda sonora grotesca, mensajes moralizantes expresados por los propios personajes y una escena onírica muy mejorable en cuanto a simbolismo y puesta en escena. Pero por todo lo demás convierte a “ciudad de Dios” en una película innecesaria, excesiva y superficial.

Decir que se trata de una película gris, sería decir poco. Es más bien una película casi negra, no existen buenos y malos, solo existen los malos, porque siendo pobre no te puedes permitir el lujo de ser buena persona. Sorprende que algunas escenas desgarradoras hayan logrado pasar todos los filtros -productor, censura…- para llegar al corte final. Me gustaría comprobar cómo recibiría el mojigato público actual una obra semejante en la actualidad.

Bravo por la valentía de un director genuino y con personalidad como pocos.

Así que eso, si te gustó Ciudad de Dios, es obligatorio que te pongas esta obra maestra de inmediato… si es que la encuentras, porque se han olvidado de ella todas las plataformas ;)
danballah