España España · Madrid
Voto de Rekerey:
18 de abril de 2010
¿Por qué entró Alicia al País de las maravillas? Es una pregunta sencilla pero la respuesta es tremendamente complicada. Lo mismo sucede con otras cuestiones atribuibles a la obra de Lewis carroll ¿Por qué el sombrerero está loco? ¿Por qué la reina roja es malvada? y un largo etc. Burton le encuentra respuesta a todas ellas y eso es algo... que no le podemos perdonar.

Dejando de lado las maravillas técnicas, el metraje es un fallo garrafal. Y es que a la pregunta del principio solo se puede contestar de una forma: "Ni lo sé, ni me importa". Carroll supo escribir una historia que valía lo que valían sus caóticos personajes, lo que valían sus descabelladas situaciones. Cualquier intento de buscar un por qué es restarle fuerza al relato. El error de Burton va mucho más allá de ese argumento con sus malos, sus buenos, su misión y su bicho gigantesco y malo, esa historia que ya nos han contado hasta la saciedad. El error es sencillamente buscarle un objetivo a Alicia.

Si Burton hubiera hilado un compendio de situaciones estrambóticas me hubiera dado igual que se hubiera inventado personajes, escenarios, o lo que le hubiera dado la gana. Tenía una libertad absoluta, la libertad que dan locura y genialidad cuando van de la mano. De haberlo hecho millones de autonombrados defensores del libro original, madres incapaces explicarles a sus hijos la película al salir del cine y dueños de cines que no se hacen de oro, se le hubieran echado encima. Y es que el dinero es como esa bebida que te espera nada más cruzar la madriguera del conejo y hasta a los más grandes les vuelve diminutos.
Rekerey

Últimas películas visitadas