Voto de Alexander DeLarge:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
Mi adoración por esta película arranca a finales de los 80, cuando contaba con 9 años de edad. Tanto me gustaba que, en la clase de dramatización de 4 EGB, convencí a dos amigos para interpretar la escena de Steve McQueen camino de la nevera. Y claro, no la entendió ni el tato (con razón).

Es cierto que, comparada con filmes posteriores, mucho más fieles al horror que supuso la II Guerra Mundial, pierde en lo que a realismo se refiere. Pero se trata de un largometraje con mayúsculas, que influyo de manera decisiva en las narraciones posteriores. Y es que, además de ser intrínsecamente entretenida y divertida, esta muy bien hecha. La dirección de Sturges se alía con la histórica e inolvidable banda sonora de Bernstein para brindar al espectador un espectáculo difícil de olvidar. Para rematar, cuenta con un casting de ensueño, (visto sólo en contadas ocasiones), que se ajusta como un guante a un calculado guión, escrito para satisfacer al afortunado ocupante del sofá.

Es meritorio que se le coja cariño a todos y cada uno de los personajes, desde el entrañable falsificador Donald Pleasence hasta el comprensivo Von Lugger o el simpático Werner. Sí, es poco verosímil. Y sí, los aliados son los buenos y los alemanes los malos. Pero esta evidente simplicidad no le resta, en mi opinión, ni una pizca de encanto.
Alexander DeLarge