Voto de Alexander DeLarge:
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
11 de junio de 2022
Para no andarme con rodeos diré que, si me preguntan cuál es mi película preferida, la respuesta obligada, con permiso de otras cuatro o cinco producciones, sería JFK (alrededor de 40 visionados, sin exagerar). Como os podréis imaginar, tal sentencia anula cualquier atisbo de crítica objetiva sobre este largometraje. Es digno de alabanza, aún con toda la filiación izquierdista que se le atribuye, merecidamente, a Oliver Stone (lo que ya supone una deriva valiente en los furibundamente anticomunistas/ultra capitalistas Estados Unidos), hacer un filme semi documental sobre el magnicidio de Dallas y salir airoso de tal empresa, en lo que a fluido, amén de contundente, entretenimiento revelador de 3 horas y media se refiere. Eso sí: los felices años 90 no tienen nada que ver con la terrible y macartista década de los 50 (que se lo digan a Dalton Trumbo).

El guion que articula la cinta es una maravilla, pero el director norteamericano se matricula Cum Laude gracias al extraordinario montaje, galardonado con un más que merecido Óscar (por no hablar de la formidable BSO de John Williams). Después de los sonados éxitos de 'Platoon' y 'Wall Street', Oliver Stone podría haberse labrado una cómoda carrera en el 'star system', pero el veterano de Vietnam decide ir un poco más al oeste, parafraseando al protagonista de su epopeya judicial. Claro que no estuvo solo, porque el espectacular reparto de JFK (Costner, Lee Jones, Oldman, Pesci, Bacon, Sutherland, Lemmon, Spacek, Matthau, Hoskins, Rooker, D'Onofrio, Larroquette, etc.) aglutina a buena parte de la camarilla demócrata de Hollywood (o 'progre', según los estándares españoles).
Alexander DeLarge