México México · Morelia
Voto de Rain Man:
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
9 de octubre de 2016
Antes de morir, Peter Finch nos dejó una de las mejores actuaciones que hemos visto en el cine; Network no es una película ordinaria ya que envuelve profundamente en una historia impresionante y en cierto punto conmovedora.

Todo el reparto esta más que perfecto, siendo así uno de los más dislumbrantes que hemos visto de igual forma, Faye Dunaway es implacable, William Holden es siniestro y perfecto, Robert Duvall impresiona cada que sale, pero Peter Finch es el que se lleva la película, ¡Y por mucho! Puede que haya gente indignada que diga que el personaje de Sylvester Stallone en Rocky era más elaborado, más profundo y, sobre todo, más memorable, sin embargo ninguna de las actuaqciones que haga Stallone se podrá comparar con la monstruosa participación de Finch en esta película, todo un presentador de noticias alterado que hace suyo el imperio televisivo estadounidense, tiene más mérito que el del boxeador novato. Quizá a algunas personas les parezcan pretenciosas o incluso sobre actuadas las interpretaciones de éstos señores, y hasta cierto punto pueden tener la razón pero esos momentos se erradican con el buen discurso de Finch: "¡Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!"

El guión es inigualable, es así como se debe de hacer una película de calidad, no sólo mostrando al actor principal y al resto dejarlo como recursos poco servibles y superfluos, sino mostrándonos a cada uno de ellos con un poder insuperable, fantástica Beatrice Straight en su corta pero inmortal interpretación que con una maestría excepcional hace de un casi cameo un orgasmo visual (posiblemente a alguien le haya generado disgusto que se haya llevado el Oscar a mejor actriz secundaria con una interpretación menor a 6 minutos, pero eso es cuestión de cada quién).

Sidney Lumet, sobrio como siempre, hace de su película un hito, una de sus mejores películas en lo personal, es toda una pena que no haya recibido el premio a la dirección y se lo haya llevado John G. Avildsen por Rocky que si bien, no estuvo nada mal, se queda muy corto con ésta obra.

Finalmente, he de decir que es completamente recomendable este drama de dos horas de duración que muestra el lado oscuro del periodismo y las cadenas televisivas que fantásticamente nos lleva a un mundo donde la maldad es el pan de todos los días.
Rain Man