España España · chorrilandia
Voto de zqmbgn:
26 de diciembre de 2010
Pues muy fácil: 3 metros sobre el cielo, adaptación española de la novela del italiano Federico Moccia, se sumerge sin sonrojo en las peligrosas aguas del drama romántico adolescente, actualmente de capa caída por culpa de filmes tan aburridos como la serie Crepúsculo, que han activado la antena de todos aquellos dispuestos a sudar y llorar con los héroes románticos que las protagonizan. El filme de Fernando González Molina (’Fuga de Cerebros’) toca todos los palos del género y lo hace sin pedir perdón, lo cual no tiene que ser necesariamente malo: de hecho, todos nos alegramos de que la película esté recaudando las excelentes cifras que se han dado a conocer esta semana, seguramente todo un bálsamo temporal para nuestra no-industria.

Porque lo que sí es un inconveniente son los intentos de rellenar metraje con subtramas innecesarias de humor tonto (los momentos con el perro, entre otras) y enfatizar conductas supuestamente rebeldes de sus protagonistas, y que no son más que la machacona recurrencia a los peores y más bajos estereotipos a la hora de retratar a los jóvenes protagonistas. Por mucho que sea cine comercial y no social, los héroes son macarras con traumas narrados de forma incomprensible, y las heroínas mujeres que aceptan ciertas conductas y estereotipos sociales como síntoma de pasión romántica. Es decir, los lugares comunes de la pantalla pequeña española puestos en la grande…donde resulta que se quedan extremadamente pequeños. En 3mtsc, por muy joven que sea su target juvenil, falta ironía en esa superficie y sobra corrección política en su fondo.

En efecto, todos los personajes de 3msc parecen tocados por la fibra adolescente en su peor faceta, que actualmente es la que muestran las series de televisión de las privadas españolas. Confundiendo exceso con rabia, sentimentalismo con dramatismo, los protagonistas de la cinta se arrastran a través de todas las convenciones del melodrama romántico de trazo grueso, convencidos de que gritar más significa ser más intenso.

En estas circunstancias, la puesta en escena de González Molina poco puede hacer. Eso sí, el director aprovecha los instantes iniciales de la cinta para tratar de convencernos de que nos encontramos ante un denso folletín de la factoría Bruckheimer, con colores virados y mucho travelling, algo que al final no se materializa (desgraciadamente…). La labor de Molina resulta, aún así, extremadamente correcta, como lo es la entregadísima actuación de sus dos estrellas principales, que no tienen ninguna culpa de la descafeinada fórmula. 3msc es, eso sí y que nadie lo dude, un correcto producto que satisfará extremadamente bien a su audiencia. Lo que ocurre es que un servidor se queda con las ganas de contemplar un melodrama juvenil con verdadero encanto, con unos personajes con los que uno, se pueda identificar, ya sean macarras, poligoneros, o pijos magníficos. No ha sido así.
zqmbgn