Voto de paulq_52:
Drama El valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península de Yucatán y el Tajín, en el estado de Veracruz, son los escenarios de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional. En "Las vacas", un humilde matrimonio otomí sufre con su hija recién nacida los rigores de la sequía. "Nuestra señora" narra, con toques de ironía, los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por ... [+]
12 de septiembre de 2016
Excelente película, la acabo de ver en un canal de cable como sin querer, pero me atrapó en apenas segundos. Cuenta cuatro historias donde los protagonistas son indígenas mexicanos de diversas partes de México. Retrata sus costumbres, pero también sus dramas, los presenta como humanos con emociones profundas y dignidad propia, que muchos blancos les niegan.

Esta película será de los años 50s, pero no se nota que haya envejecido para nada, está muy bien hecha además de las historias que rescatan historias dramáticas de gente del pueblo, la fotografía es muy buena, la música es acorde con cada escena, el guión, los diálogos son muy precisos para contar las historias, y al final hay cierto giro que le da un encanto dramático a cada historia. Y las actuaciones a pesar de que no son actores profesionales, son muy buenas. Es de resaltar que en algunos momentos hablan en lenguas indígenas por breves momentos, lo que le da mayor realismo a las escenas.

La primera historia es un drama de la pobreza de una pareja y su bebé, tratando de vender su guajolotito, para sobrevivir a la sequía.

La segunda muestra la prejuiciosa visión de una antropóloga estadounidense que llega a un pueblito mexicano para "estudiarlos", y cuyos habitantes le mostrarán que en el fondo no son lo que ella pensaba.

La tercera es el drama de un niño tuerto cuya madre hará de todo para que los demás niños ya no se burlen de él por ser tuerto. Y recibirá un milagro inesperado.

La cuarta, un arqueólogo europeo llega con su esposa a estudiar unas pirámides, pero pierde la cabeza por una chica indígena, hija de un hombre del pueblo que lo ayudaba. Pero cuando quiere ir más allá de la dignidad humana recibirá una respuesta que no se esperaba.
paulq_52