España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2022
Dos historias, dos personajes, Bobby y Josh. La historia de Bobby es cautivadora, aunque el director Steven Zaillian nos deja a medias. La de Josh, el chavalín, está algo "enrocada".

Bobby Fisher, un ser enigmático, extraño, la película te da pinceladas pero no te acaba de dejarlo claro. Supongo que si hubiera ahondado un poco en ese personaje histórico, la habrían tumbado. Porque un individuo que se sale de la norma, que no sigue las pautas que el sistema le marca, es un enemigo, una figura a destruir, un sujeto a silenciar. El bueno de Bobby no se dejó arrastrar por la presión nacionalista de su país y tuvo problemas.

Josh Waitzkin, un niño prodigio ajedrecista. Se aprovecha su historia para establecer una comparativa con el ajedrecista Bobby Fisher, para construir un nuevo Bobby Fisher. La comparativa, aunque estimulante, en mi opinión resulta fallida. Y es que sólo hubo y habrá un Bobby Fisher.

"En busca de Bobby Fischer" es amena, amable, digestiva. La historia del chaval nos ofrece una narración simpática pero sospecho que falta de rigor. Observo que se explota demasiado el efectismo dramático para dar viveza al argumento, pero al espectador avezado le chirriarán esos recursos.

La actuación del niño no me convenció, de hecho apenas actúa, sólo pone su cara. Me resultó cansino el abuso de los primeros planos, la cámara siempre demasiado cerca de los personajes para ocultar las carencias. Como resultado de lo anterior, lo visual pierde la ecuánime perspectiva.

De interés resulta el acercamiento que se hace al tema de la competitividad. El problema es que "En busca de Bobby Fischer" no habla a las claras, por un lado propone la libertad del individuo, por otro ensalza en demasía el logro de la victoria en la competición, aunque camuflándola en buenismo fácil (ver escena final). El espectador sueña con los laureles de su púber ajedrecista, lo demás le resulta secundario, que cada cual reflexione sobre sus sentimientos durante el visionado.

De valor también fue el reflejo del mundo de la explotación de los niños. Tienen una cualidad y todo es exprimirles y dominarlos. Tales son los valores que resaltan en nuestro maravilloso mundo "civilizado". Un caso como el de Josh, con unos padres que pueden valorar los intereses reales de su hijo, es hoy día un caso casi excepcional.

En mi opinión la película tiene interés más que nada por la sugerencia, por la idea potencial... pues no me ha resultado bien desarrollada. Un 5,8.
Tombol