España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Comedia. Drama Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés ... [+]
3 de enero de 2024
Sensaciones encontradas tras el visionado, por lo que expresaré mi impresión reflejada en diferentes puntos:

1º El filme representa una alegoría de la realidad. Lo que vamos a ver es una situación imposible, absurda, pero que está llevada tan finamente que hasta nos puede hacer dudar de si es posible que algo así podría ocurrir realmente. Y es que tal como sucede en la cinta sería imposible, pero lo que si es cierto es que la realidad de fondo contiene mucha verdad. Y de ahí la extraña simbiosis que se produce.

2º La cinta se puede hacer algo aburrida, de hecho a mí si me afectó de esa manera, en parte. Y no ya por el ritmo que transita, ni por el vacío de contenido que denotan ciertas escenas, sino porque el mensaje y lo central del argumento se reiteran a lo largo de todo el metraje, con lo que nos encontramos con una redundancia que acaba pasando factura.

3º Los usuarios de FA hablan de "El emperador desnudo", crítica de las clases pudientes, manipulación de la población por la clase política, la manipulación de la televisión... todo son lecturas para tratar de definir el mensaje del filme. Estoy de acuerdo con todas ellas, pues todas reflejan de alguna manera la realidad.

4º Mi lectura personal fue la siguiente: Chancey es un retrasado mental, la televisión es lo que anima su vida. Ya esta cuestión no es casual. Para Chancey lo que hay en la pantalla es tan real como lo que hay fuera, no hay diferencia. Su vida se alimenta de eso. Podría ser que Hal Ashby estuviera satirizando el poder de ese aparato sobre las personas, el cómo nos hace creer que lo que vemos es realidad, tal como luego sucede en la historia del propio Chancey con los personajes que le rodean. Aunque en mi opinión, en este caso la televisión tendría un poder hipnotizador distinto, puesto que nuestro inconsciente no tiene la capacidad de distinguir la ficción de la pantalla de la realidad.

5º Sigo con mi lectura personal: Nos creamos una ilusión de la realidad en base a las formas. No somos capaces de entender lo que hay frente a nosotros desde lo sencillo. La vida, hoy, se ha tornado tan complicada que no somos capaces de entender lo evidente. Es muy fácil manipular al personal, y es que se puede hacer creer a la gente cualquier cosa. La fábula del emperador funciona como un reloj. Hay mucha gente de "arriba" que funciona por las apariencias, pero también los de "abajo" (el 95 por 100 de los televidentes, se "tragó" a Chancey).

6º La película te hace pensar demasiado, por eso creo que no acaba de funcionar bien la fórmula de Hal. Aunque la idea es brillante y da para mucha reflexión, sin embargo como producto fílmico no termina de encajar bien.

7º Por más que se alabe a Sellers, que tiene una actuación correcta, no me parece suficientemente llamativo como para ensalzar tanto su actuación, tal como se lee en esta página. Todos están correctos, eso sí, pero en ningún caso se me ocurre que ello sea lo que permita elevar todo el producto.

8º La realidad nos muestra que el supuesto que plantea "Bienvenido, Mr.Chance", en cuanto idea, no es descabellado. El problema de ver la realidad con una mirada distorsionada es que ello nos va a llevar a construir nuestra propia realidad. Vamos, que podemos estar viviendo nuestra vida desde la ilusión más absurda y tontorrona posible.

9º Como comedia no funciona, en mi opinión (quizás salvo alguna escena). A mí me transmitió algo triste, la estupidez del humano de ahora. La vida de los seres-nada.

10º LLeva razón Hal Ashby cuando habla de que nuestro estado mental es todo, o casi todo. Su mensaje lo hubiera podido transmitir más fácilmente, pero bueno, me parece que su audacia para dirigir un trabajo así tiene mérito. Un 7 desde ahí. Un 6 si no valoramos lo anterior.

¿Y la escena final? En el spoiler
Tombol