España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Aventuras. Acción. Drama En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2022
Hay demasiados dólares encima de la mesa. Pesan demasiado. Para los bolsillos de Eggers habrán sido un lastre.

El argumento: Nada nuevo bajo el sol. Aunque no hayas visto el trailer, da igual. En unos diez o quince minutos ya conoces toda la columna vertebral del invento. Por tanto, sorpresa, cero.

Género: Venganza. Sí, otra vez. Hay adornos novedosos quizás. La venganza como destino único e irrenunciable. Como futuro orgánico. Como emoción nutricia a cada segundo.

Imagen: Ha tenido buenos técnicos al lado el Sr. Eggers, sin duda. La plasticidad es ostentosa, la potencia de lo visual llama la atención. La película se fragua aquí, en los efectos lumínicos, en los juegos de sombras, en la sugerencia del mito.

Verdad histórica: Leí que el Director tomaba fuentes veraces respecto a las costumbres vikingas. Pues me he quedado a medias, no he sentido ese trabajo de investigación, o que es tendencioso pues se centra mayormente en los aspectos salvajes.

Sorpresa: Se hace referencia un par de veces al respeto que tenían esas culturas nórdicas por la mujer. Tenían mayor respeto que por el hombre. Para los que creen que cualquier tiempo pasado fue peor.

Valores: Al menos la venganza no se alimenta únicamente de odio intrínseco, de rencor venenoso. Me pareció que el alma nutricia de la venganza era el honor y la justicia. Honor y justicia, por ellos el protagonista está dispuesto a sufrir lo indecible. Por ellos es capaz de enterrar el miedo.

Brutalidad: Me dio la sensación de que, para igualar la potencia de los distintos planos y colores en las imágenes, la película trata de enfatizar también la bestialidad en las imágenes de violencia. Película edulcorada con salpicado de sangre y heces.

Humanidad: Entre tantos rugidos y gruñidos, el ser humano está poco reconocible. ¡Casi no parece que estemos ante nuestros ancestros!

Actuaciones: Skarsgard pone voluntad, pero le falta presencia. Bien Kidman, si no fuera porque parece un muñeco ventrílocuo con esos "arreglos" que se ha hecho en la cara. Taylor-Joy, me falta química. Bang y Hawke de lo mejor. En general, el sonido de las voces actorales me pareció monocorde, sin matices, sin registros llamativos. De ahí que muchos aficionados encuentren las actuaciones flojas.

Oscuridad: En la cinta predominan las escenas oscuras. Y las acciones oscuras. Y la sangre oscura. Los jerifaltes son oscuros. La mitología es oscura. Hay esclavismo. ¡Vaya imagen de los vikingos y del ser humano en general!
¡Somos lo peor de toda la galaxia!

Impresión general: La película tiene algo de hipnótica. Aunque la sigas no con demasiado interés, tienen tal fuerza los fotogramas que tu mente permanece despierta, tu atención no sucumbe. Cuando dispones de dólares, es una ventaja. Si no miren a los clubes de fútbol.

La película no aburre, aunque transite por terrenos reconocibles. El mundo de las culturas antiguas está lleno de atractivos, y en el caso de la presente el enfoque no es vulgar, tiene elementos novedosos. Un 4,9.
Tombol