España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior ... [+]
26 de mayo de 2022
"Nadie sabe" me resulta de difícil disección. Y eso que la historia es sencilla. Pero trascenderla exige ser cuidadoso, y aun así no se está exento de caer en el craso error. No me queda más que lanzarme a la piscina dejando que la sola intuición me guíe y decida. Por eso lanzo mis fugaces destellos al viento:

- Ser niño hoy, en siglo XXI. Se cae en el error si el análisis se ceba con el infante japonés. El mundo de los niños no es el mismo, ni en el Reino de España ni en Japón, desde algunos decenios.

- A mí también me horrorizó el enclaustramiento japonés. Pero no solo estos niños, también los adultos. Viven metidos en un cubilete, y si encima está enguarrinado, échate las manos a la cabeza.

- Hubo un tiempo en que la familia extensa era la raíz social, se basaba en que todas las líneas familiares colaboraban para apoyarse y cuidarse. Hoy día está destruida.

- El lirismo que se habla de "Nadie sabe" yo lo encuentro en el ritmo sosegado y en la ausencia de juicio. Los rostros de los niños ponen el resto.

- Tiene algo de documental "Nadie Sabe": Hay mucho detalle, se avanza despacio para que se entienda el cómo se salía adelante, nunca hay precipitación.

- Japón es un ejemplo de modernidad. Nosotros vamos detrás, limpiad legañas. Gran parte del feísmo que vemos procede del cemento, de la impersonalidad, de la alienación.

- El chaval mayor tiene cabeza y valores. Es un superviviente. Pero también demuestra que el ser humano no necesita tanta tutela.

- Hay una cuestión que no creo que se reflexione por los usuarios. Si el chico mayor (Yagira) no acude a las autoridades para pedir ayuda estando como estaban, se demuestra que ellos sabían que era peor el remedio que la enfermedad. Y es que el apoyo de las instituciones es para echarse a temblar...

- De lo más potente de la película: A pesar de las adversidades, a ninguno de los chavales les tiembla el pulso. Afrontan las desgracias, los problemas con una tranquilidad envidiable. ¿Cómo es posible? Porque no son tan mentales como los adultos, se quedaban con lo bueno que tenían, disfrutaban de las nuevas oportunidades... ¡Qué gran enseñanza para el degradado adulto de hoy!

- "Nadie sabe" no es para extasiarse, el ritmo es lento y liviano, avanza y parece que no ocurra nada. De hecho no ocurre nada durante días.

- A mí el final me parece correcto, no le pido uno distinto. Pedir un cierre convencional convertiría la película en un melodrama más vulgar.

- En el Reino de España, hoy día, nunca podría pasar esta misma situación. Conozco un amigo, con cuatro hijos, que se fue a vivir a un pueblo y a la semana ya le habían denunciado a los servicios sociales porque no llevaba a los hijos al Colegio (los tenía matriculados en un Colegio online homologado).

- La belleza de los rostros de los niños y niñas de la película no se agota en todo el metraje, se retroalimenta una y otra vez.

- ¿Saben a qué me ha recordado el encierro de los chavales en la primera mitad de la película? Al confinamiento que hemos vivido hace dos años. La situación era parecida: Todos obedeciendo, aplaudiendo a nuestros "benefactores", confiados en que se hacía "por nuestro bien", podías salir a comprar, sin discernir, sin que "nadie sabe" nada.

En conclusión, no sabía que nota ponerle, porque como película tampoco la viví intensamente, la disfrutaba a ratos pero también me aletargaba en otros... me han gustado más las reflexiones que me ha provocado que la película misma (contradicción). Un 7 sin mucha convicción.
Tombol