España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
20 de febrero de 2023
Wow, baremada en las alturas, tenía que ser algo grande, preparémonos para aplaudir...

- No me diga que no estamos ante una obra mayor.

Olvídense del 7,8. Olvídense de las jerarquías cinematográficas. Olvídense de los nombres. Olvídense de los hitos marcados por otros. Olvídense de toda idea preconcebida. Auf wiedersehen. ¿Lo ven factible, aunque sea en un 20 %?

- No me diga que no es original.

En los tiempos de Franco se trabajó a fondo el autoodio hacia lo rural. El desprecio del urbanita hacia el hombre del campo. Nos sirve de ejemplo la presente. Se nos muestra a los personajes de los pueblos como seres con pocas luces, inferiores a los ilustrados de la ciudad. Ya en las primeras escenas, la chica moderna, guapa, se queda con todos y todas las pueblerinas, los deja boquiabiertos con sus movimientos sensuales. Es la chica que quiere triunfar en la ciudad, la única que tiene futuro. A los miembros del pueblo se los pinta con trazos simpáticos, para maquillar el mensaje, para ocultar su intención.

- No me diga que no es una radiografía de época.

El cine construyendo el futuro. El cine creando tendencias. El cine pergeñando políticas. El cine como infantilizador social. El cine hipnotizando al inocente. El nombre del local de fiestas es "El progreso". Fuera del local solo hay palurdismo y garrulismo. Los personajes centrales son todos personajes relacionados de alguna manera con "la cultura", "la modernidad", "el desarrollo". Alguno, como la chica ayudante de la mercería, se lleva mal con algunas gentes del pueblo.

- No me diga que no es una obra de mérito, teniendo en cuenta la época en que se hizo.

No tengo mucha cultura cinematográfica, así es. Pero me atrevo a lanzar mi percepción: La película juega a zimbrear muchos palos, pero no se cuaja en ninguno. Por momentos es infantil y tontorrón (escenas de la mieditis de los hermanos), por momentos es ridícula (la relación de Ignacia con aquellos), por momentos juega al misterio y el terror (mezclado con otros elementos queda desinflado de esas materias), por momentos balbucea en costumbrismos (las escenas populares, inocuas, salpican sin interés todo el metraje), por momentos se inhala el romance (un romance barato, amanerado, con las pobres actuaciones de C.Larrañaga), por momentos la comedia tamiza todo el retrato (con personajes exagerados), por momentos se busca dar una explicación "genial" a todo el metraje (últimos 20 minutos), por momentos todo se tiñe de tragedia (los momentos oscuros), por momentos se vislumbra la historicidad (imágenes de "La Codorniz", la presencia de la autoridad, los bigotes finos), por momentos se desprende la "modernidad" y las "tendencias sexuales avanzadas" (escenas de C.Larrañaga, la moda y movimientos de las guapas jóvenes), por momentos las ideas políticas se paladean (crítica a las clases sociales más ricas, a lo que suene a conservadurismo).

- No me diga que no tiene el encanto del cine tocado por la varita de lo atemporal.

Una cosa es valorar los elementos que conforman una película, de forma separada, y otra es valorar el producto como un todo en el que se pueden resaltar sus rasgos más significativos: Y desde esto último, yo la valoro como una obra irregular, inconexa, tendenciosa en la cuestión rural. En cuanto a la valoración de sus elementos, me quedo con algunos brillantes diálogos, la actuación de Jesús Franco, una buena fotografía en blanco y negro. El balance final, un 4,2.
Tombol