España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
6 de mayo de 2022
"A propósito de Schmidt" tiene un planteamiento sólido, bien engrasadas sus fichas, toca diversas áreas fundamentales de la vida, en mi opinión merece el 7 por sus enriquecedores aportes. Para atravesarla, señalo las palabras clave:

JUBILACIÓN O "RETIRO": Se hace una ligera descripción de lo que supone llevar una vida entera para, al llegar a cierta edad, dejar tu trabajo y encontrarte en tu casa sin saber qué hacer. Ese es el maravilloso paraíso occidental que nos hemos creído. Te retiras y te conviertes en un ser-inútil, toda tu vida te has especializado en un solo trabajo, no sabes hacer otra cosa, cuando te jubilas eres un ser-nada. Y encima las generaciones del relevo no te hacen sentir mejor.

VEJEZ: Hubo un tiempo en que existía lo que se llamaba la "familia extensa", la familia era una red de apoyo, cada uno tenía un papel en ella, los más mayores tenían su peso, el peso de la experiencia. Hoy día la vejez significa soledad, abandono, desesperanza. A ella va a llegar la mayoría, sobre todo si no hemos cosechado la ayuda mutua, el compañerismo, la colaboración, el amor entre iguales. Schmidt, un ejemplo.

MATRIMONIO: La película te muestra lo bueno y lo malo de la unión matrimonial. En mi opinión es una visión ecuánime. Schmidt carga con mucha amargura, con mucho deseo insatisfecho. Pero la responsabilidad es suya, no de su pareja. Así es siempre, la responsabilidad es de cada miembro por separado. El matrimonio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ensalzarlo o demonizarlo tiene que ver con los aleccionamientos. El tema es que hay que estar un poco preparado para meterte en esa responsabilidad, y las personas hoy día somos irresponsables e infantiles.

COMODIDAD: Schmidt se acostumbró a que su esposa lo hiciera todo, y cuando se quedó sólo era un o a la izquierda. Cuando descubre cosas del pasado de su difunta mujer, no las asimila, y es que es muy placentero vivir en los mundos de la comodidad, en la ilusión infantil, en la mente que se evade y se conforma.

ONG´s: El director Payne se sirve de la relación de Schmidt con un apadrinado por él del llamado "tercer mundo" para conocer las reflexiones y el mundo interior de nuestro protagonista. Bien por la idea, no tan bien por las implicaciones reales de la misma. Y es que las carencias y culpabilidades internas de Schmidt le llevan a meterse en ese apadrinamiento. Esa actitud paternalista de Occidente con los países pobres es una manera de lavar las conciencias entontecidas. Ni que decir tiene que lo de las ONG´s tiene delito, por algo los Estados las financian cada todas, investíguese esto si se quiere saber la verdad.

PADRES E HIJOS: Hemos llegado a la actualidad, el mundo contemporáneo, peor que nunca. Me refiero como individuos. Las relaciones familiares están descuajeringadas, las relaciones padres-hijo están más distanciadas que nunca, hay un abismo en los entendimientos... como en la película, Schmidt llega tarde, su hija tiene reproches, etc. ¿A qué se debe ese alejamiento, esa falta de comunicación? Respóndase cada uno, la película sólo le va a referir que todo el mundo llega tarde. Y ya lo podemos ver, ahora los Estados quieren ser los mejores progenitores de los menores... ¿Tendrán algo que ver con la situación?

AUTOESTIMA: Con tanta carga, tanta culpa, tanta amargura, tanta insatisfacción, tanta represión, la vida se pasa y nos perdemos lo mejor de ella. Schmidt llega a los 67 muy torpe, muy perdido, no sabe ni lo que quiere. Responsabiliza a su mujer de coaccionarlo, responsabiliza a su hija de no escucharle, responsabiliza a los demás de no entenderle. Sólo le falta entender bien cuál es su responsabilidad en todo ello.

SOLIDARIDAD: Pero no con las ONG´s, esa es muy falsa, mando un dinerito y a dormir tranquilo. Es mucho más difiícil trabajar esa solidaridad día a día con nuestros iguales. El mejor aporte de la película, cuando pregunta si al llegar el momento de nuestra muerte "¿alguien se acordará de nosotros por lo que hemos ayudado, o hecho sentir felices, o hemos hecho su vida mejor?

"A propósito de Schmidt" es todo esto, reflexiones que surgen de la visión sencilla, sin fuegos artificiales, sin ñoñerías. Me quedo sobre todo con su narración fácil, sin manipulaciones, descriptiva. Para los que quieren ritmo, quizás se duerman. Si buscas humanidad, la encontrarás.
Tombol