España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY) [+]
2 de abril de 2023
Carta a Ladislao Vajda

Estimado Ladislao:

Recién visioné tu "Mi tío Jacinto" y me dejó ciertamente satisfecho. Es cierto que la había visto hace muchos años, cuando era de la edad del mismito Pablito Calvo, y ya había dejado huella en mi mente alguna de sus imágenes. Y te puedo decir que la revisión que he efectuado ahora de esta obra tuya me confirma el buen trabajo que realizaste.

Ya sólo como trabajo testimonial de lo que había en este país allá por los años cincuenta me pareció magnífico. Reflejo de una sociedad que se buscaba la vida para salir adelante, cada cual según sus posibilidades, podemos observar sorprendidos lo que se vivía en una ciudad como Madrid hace tan solo poco más de 60 años.

Ladislao, compruebo que eres uno de los grandes del cine de aquí, ya sé que a otros los han reconocido más que a ti habiendo hecho menos, tal vez fuera porque trabajaste en la época del dictador, pero vamos, a mi esa cuestión no me nubla la vista.

Oye Ladislao, veo que has combinado con maestría fantasía, drama, sátira, realismo, humor, historia. El dibujo resultante es estupendo pues resulta en general creíble e interesante. Y lo que no resulta tan creíble entra bien pues se puede interpretar todo el contenido de la cinta como la fantasía de la mente de un niño. Por todo ello la cinta es de interés tanto para mayores como para edades más juveniles.

Sólo hay una cosa que te podría criticar Ladislao, y es que el retrato de Pablito quizás peque de cierto buenismo, lo pintas todo él de una manera que la combinación de acciones y emociones que presenta están demasiado idealizadas quizás, no hubiera venido mal que hubieras reflejado algo de esa crueldad que también suelen tener todos los niños.

Hay escenas que se quedaron grabadas en mi mente desde pequeño, qué cosas, lo que es el cine Ladislao. Te estoy hablando por ejemplo de las escenas de las colillas, las de las canicas, la de la corrida, la de Pablito con el organillero... nos dejaste un cine vivo, un cine coherente, un cine con presencia.

Me quedo con el mensaje central Ladislao, la actitud desinteresada del chaval, lo que es entregarse a otro ser sin pensar en el lucro personal, eso ya no se estila hoy día Ladislao, qué pena.

La escena final es una rúbrica de lo más afinada, qué bien que no hayas caído en un final complaciente y palomitero, fíjate que importante es siempre el final, si hubieras puesto un final de cara a la galería seguramente no te habría puntuado más de un 6.

En fin Ladislao, quizás dentro de otro 20 años regrese para ver "Tu tío Jacinto", un afectuoso saludo.

P.D. Si no te parece mal, te puntúo con un 7,7.
Tombol