España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2021
Como adelanto, diré que me ha gustado "Birdy", aunque es posible que ello se deba a la lectura particular que he ido haciendo mientras la veía. La película cuenta una historia, salpicada de flashbacks, pero durante toda ella pienso que se está hablando de otra cosa, por lo tanto no he dado importancia a ciertas escenas cuya resolución haya sido algo desafortunada.
Evidentemente la obsesión de Birdy por los pájaros significa la obsesión por la libertad. Si tomamos al pie de la letra la metáfora, y la aplicamos a cada escena de la película, quitando importancia a las aves e imaginando que lo que anhela en cada momento que las ve es ser mas libre, es posible que veamos "Birdy" con otros ojos.
En mi opinión, el tema de la guerra es una excusa para acentuar el mensaje, no se nos quiere hablar particularmente de ella. Sí es cierto que dicho evento supone un punto de inflexión en sus vidas, pero pienso que no es la idea de Parker que reflexionemos especialmente sobre ella.
El personaje de Birdy ejemplifica un ser muy particular, y eso lo convierte en extraño. Creo que Parker acierta en no psicologizarlo, porque es un símbolo de algo, no un personaje real. Vive la vida desde lo profundo de sí mismo, eso lo hace asocial, está más conectado con su interior que con otra cosa, por eso no es capaz de ver las tetas de la chica de al lado. No es homosexual, aunque ame a su amigo. Parece hoy día, en el tema de género, que todo tiene que ser blanco o negro, tal es la estrechez de miras a la que nos están abocando.
Pienso que la cinta nos deja las claves en dos o tres escenas, en las que verbaliza la idea central:
1º En un momento del metraje, el personaje de Al (Cage) dice algo así como que no encajan en la sociedad. Esa es la cuestión, si actúas como todo el rebaño, no tienes problemas, si te sales o no estás bien dentro, no tardarás en tener problemas, el rechazo te espera a la vuelta de la esquina. Hoy día, que se habla tanto de la integración de los grupos sociales marginados, se puede entender que en realidad no se comprende la idea de la aceptación, pues se reduce a cuestiones establecidas por la clase política, y no incluye de ninguna manera la diferencia por sí misma.
2º El personaje de Al (Cage) lo dice en un momento dado: "Nos quitaron todo lo importante" y hace incluso una referencia directa al Gobierno de la nación. En mi opinión se lo quitaron todo antes y ahora: Antes, en la infancia y juventud, ya les castraron bastante creándoles dificultades de todo tipo. Y "ahora", en la guerra, les acabaron de lobotomizar. Birdy tiene la necesidad de "volar" en toda la etapa de juventud porque ya existía una gran opresión, a pesar de que la cinta tenga momentos de alegría, no quita lo otro.
3º La escena de Birdy con su padre es central. Su padre le dice que, al no encajar, no pudo hacer lo que le gustaba (cestas de mimbre). El sistema, ya en la generación del padre, te arrastraba fuera de tu vocación interior. Por eso el padre entiende al hijo, a Birdy, y trata de ayudarle.
Sigo en el spoiler.
Tombol