España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Thriller. Drama El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY) [+]
11 de abril de 2022
Nos encontramos en los cines de la Gran Vía madrileña, donde se ha estrenado hoy la película "El amigo americano", del alemán Wim Wenders. Película que ha obtenido muy buenas críticas y premios por los festivales que ha pasado. Justo en este momento acaba de terminar la sesión y comienzan a salir de la Sala los afortunados espectadores que han presenciado este pase de la cinta en su estreno. Vamos a preguntar a algunos de ellos por las impresiones sacadas. Por ejemplo, este caballero, perdone usted, para Canal 4B, ¿le importa contarnos su impresión de "El amigo americano"?

- EL GAFAPASTAS: Hola buenas noches, pues acabo de ver una gran película de uno de los directores más prometedores de la nueva ola alemana. Más que prometedor, es una realidad, es un Director con un oficio portentoso, se atreve en este caso con un guion de cine negro pero consigue atraparnos como si estuviéramos ante el mejor ejemplo de cine americano del mismo género. Sobresalientes actuaciones, sobresaliente dirección, una historia de lo más interesante, una cita imprescindible para los amantes del buen cine.

Muchas gracias caballero... vamos a seguir por aquí, vamos a ver... buenas noches señorita, ¿su opinión de la película?

- LA MODERNA: Es una buena película, no cabe duda que Wim Wenders ha alcanzado una madurez con esta obra, los premios no te los regalan. He echado de menos más presencia femenina, ésta es muy escasa durante todo el metraje, y tiene un papel muy secundario. Pero está muy bien que se haya hecho esta adaptación de la obra de Patricia Highsmith, Wim Wenders ha aprovechado una historia que le venía como anillo al dedo para ofrecernos un producto sólido y a la vez entretenido.

Muchas gracias señorita... sigamos por aquí... perdón joven ¿qué destacaría de la película que acaba de ver?

- EL "ENTENDÍO": Pues sobre todo la intriga y los momentos de mayor tensión. Wim combina fenomenalmente los ingredientes de suspense, violencia, calma tensa. Quizás he echado en falta algo más de acción, la película avanza lenta, pero siempre acaba remontando, con un argumento muy bien trabajado. Pero eso, me quedo con la intriga y la fuerza de la tensión que imprime.

Muchas gracias,... por favor, señora, ¿su opinión sobre "El amigo americano"?

- LA DESPISTADA: Buenas noches, la verdad es que me habían regalado unas entradas para el estreno y no sabía lo que iba a ver. Pero la verdad es que no me ha parecido mala, me he aburrido algún ratillo pero en general me ha resultado interesante... muy guapos los actores...

Muchas gracias señora,.. por último vamos a buscar a alguien más... caballero, ¿sensaciones tras el visionado?

- EL NERVIOSO: Pues no quiero parecer negativo, pero a la película le falta un trecho para que podamos decir que es buena. El cine alemán está mejorando mucho pero todavía le queda para alcanzar el buen hacer del americano. Pocos diálogos, momentos estáticos que se alargan, se nota que los alemanes se están acercando pero aún les queda.

......................................................

Cine negro americano con hechuras de cine europeo. Propicio para el éxito. El elemento central del argumento no me lo creo. La película no tiene nada que contar. Al "amigo americano" le va a agradar que los pinten bien. El color del cine de los 80 siempre me ha parecido maravilloso. Hopper es magnético y Ganz no está mal pero va detrás.

Cuando era pequeño, valoraba las películas por la cantidad de sangre, acción, mamporros, etc. que aparecían, cuanto más mejor. Es una visión respetable, pero infantil. En mis días actuales me gusta encontrarme con algo más, y la cinta de Wenders no te lo va a dar.

En realidad el guion está cogido con pinzas, y el final también. Todo, eso sí, filmado con un buen trabajo técnico de cámara, actuaciones, sonido.
Tombol