España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un ex campeón de boxeo, que vive con su hijo pequeño, lleva una vida disipada, dedicada por entero a la bebida y al juego. Él desea cambiar, pero no puede. Sin embargo, cuando su mujer vuelve con él, el deseo de rehacer su vida con los suyos lo lleva a reanudar su carrera. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2022
Trabajo emocional fuerte y trabajo actoral interesante, pero con concesiones a la galería en el guion. Se mezclan en "Campeón" diversos aspectos a considerar, por eso los iré desgranando uno a uno:

A) En las críticas se suele golpear duro a las películas "lacrimógenas"... me parecen bien los fustazos siempre que se busque la lágrima facilona como recurso para ocultar el vacío de contenidos y la ausencia de méritos.

B) "Campeón" es lacrimógena, te enternece en varios momentos, te ablanda la sesera, sobre todo si la ves sin prejuicios...¿es eso malo?

C) Me he encontrado con una película con actuaciones coherentes, además de logradas. Desde una base así, alcanzar la emoción empieza a jugar a favor, te abre las puertas para dejarte llevar y disfrutar.

D) El cine es una herramienta de lo más poderosa, esta cinta es la prueba: Puedes vivirla desde el sentimiento más intenso, como si fuera un hecho real. Sufrir y llorar (de alegría) como si te estuviera pasando a ti. Por tanto, bien por la experiencia (sobre todo si es para dignificar el alma humana), aunque no debemos olvidar que no creo que sea recomendable perder por completo el discernimiento general.

E) Me he encontrado con concesiones argumentales simplonas (detallo en spoiler) que eclipsan la veracidad de la historia. Y en momentos clave nada menos. Críticas merecidas en ese caso, que penalizan sin remisión.

F) Por otro lado encontramos una historia poco convencional: Padre que cuida de su hijo desde pequeño, educándolo a su manera, pero con mucho amor (por lo que se puede deducir). Hoy día sería impensable un argumento así, tal que un hijo tenga ese amor por su padre, y su madre esté de "segunda". La ideología imperante en la contemporaneidad no lo permitiría.

E) Es por eso que, al abordar "Campeón" estas relaciones familiares desde un ángulo no convencional, de pronto gana enteros. Tampoco es convencional el personaje del padre, quien, con sus defectos (algunos graves), no deja de ser un padre que tiene un amor por su hijo equiparable al de una madre (las madres lo sufren más seguramente). Un padre cariñoso y duro, vicioso con el juego y generoso también. No recuerdo ahora mismo haber visto anteriormente un personaje así.

F) El trío protagonista raya a gran altura. Con especial reconocimiento por el chaval, tampoco recuerdo actuaciones infantiles que alcancen este nivel.

G) La película está hecha para no exigir en exceso precisión veraz, o sea, que un cierto infantilismo la alimenta. Suave pero está. Eso significa que su pretensión es reducida a hacer pasar un rato amable, divertido, emocionante. Y si no le pides mucho más, lo obtendrás.

H) Con todo, le encontré amenidad en la narración, logro en la resolución de escenas, diálogos que se mastican bien... joer, no le escatimemos a Zeffirelli sus méritos, que los tiene. Su mano mece la cámara al compás de la idea comercial, pero sin machacarnos en manipulaciones buenistas o tontorronas.

I) Aún con todo, el final (del final, valga la redundancia) me deja con la duda de si no es una concesión también a las nuevas tendencias que "se venían" (en el spoiler).

Sopesando todos los "ingredientes", me resultó la película digna de un "buena", pedía un alegre buen rato y me lo dio, que quieren que les diga, uno es también un poco flojo: Un 6.9.
Tombol