España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2023
Viendo la nota que tiene esta película, entiendo ahora mejor la forma de valorar que tiene la gente. Pienso que, para la mayoría, se acepta de buen grado un grado de credibilidad mediano en cuanto al guion o al argumento. Con que se alcancen ciertos mínimos, si luego la película está bien hecha, las actuaciones son buenas y se tocan "palos" que a uno le resulten agradables, entonces del 8 para arriba están asegurados.

No es mi caso, lo siento. El cuerpo me pide exigir bastante, si no se alcanzan ciertos niveles (sobre todo en guion, trasfondo, pureza explicativa) siento la tomadura de pelo, o la trampa, o el infantilismo.

La película me resulto más o menos amena, pero ciertos defectos en su construcción me impidieron entrar debidamente en su narración (se notaba demasiado la ambigüedad del encargo del terrateniente, no me parecieron bien construidos los personajes principales, me faltaba más alma en la historia, el papel de Claudia Cardinale carece de organicidad...).

Me habían dicho que esta película tenía unos diálogos sobresalientes. Y no son malos, no, pero tampoco alcanzan la excelencia, como se pretende. Me sonaban demasiado fabricados en un estudio, sin mucha organicidad, aparentaban más profundidad de la que realmente tenían.

"Los profesionales" no me incitaron a sumergirse en su universo. Fruto de esa distensión fue la risa o la sonrisa que por momentos me sobrevenía. Unas veces producto de la simpatía que me transmitían los protagonistas; otras, por la sensación de vergüenza ajena al ver la resolución de ciertas escenas.

Me aconteció, pues, una dualidad de sensaciones, las positivas venían del buen hacer actoral, las contrarias por lo limitado del guion en muchos momentos (predectibilidad, simplismos, inverosimilitudes, tontunas varias). En el lado positivo también mencionar una realización de considerable nivel.

La "filosofía" que se nos quiere transmitir me resultó facilona. El tema de la revolución se toca de manera grotesca, su enfoque no vale para nada. Es el enfoque de una mentalidad acomodada, que mete en el mismo saco a las churras y a las merinas. Esta cuestión me resultó particularmente pobre.

El final es también rebuscado e incongruente, acorde con la línea que se viene vislumbrando durante el metraje.

Un 5, me ha pillado un día blando, y a Burt y a Lee no les quiero hacer el feo.
Tombol