España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2020
- Visioné Mephisto hace unos 20 años y me encantó. Revisitada a día de hoy, la he disfrutado de igual manera, no ha perdido nada de fuerza en todos estos años.
- Grande Klaus Marie, grande krystyna, grande Istvan, grande el General alemán que no sé que actor es. Todos rayan a gran altura. Klaus tiene una presencia descomunal. Istvan dirige con genialidad, aportando elipsis, giros elegantes, momentos creativos. Una obra con calado.

Embebidos de éxito
en el miedo sumidos
ahogados en flujo
no te escondas a ello

- La visión estereotipada de un régimen nazi despiadado es un clásico. Me pregunto si en realidad fue realmente así. El que la historia la hayan escrito los ganadores me hace sospechar que los hechos pudieran ser distintos de cómo nos los han explicado siempre. Lo que sí coincide es que el régimen militar siempre es implacable. En Alemania y en cualquier país.

- Si alguien piensa que para ser tan fascista, o despiadado, hay que llevar un traje de militar con una esvástica, está muy equivocado. Tampoco es garantía de demócrata ser de tal o cual partido. Mephisto nos sirve para recordar lo esencial: las jerarquías, la organización piramidal, crean un sometimiento sobre el ciudadano que se ve incapaz de escapar a la presión. Esta dominación es un rodillo sobre las voluntades, favorecen el sometimiento a gran escala.

- Nuestro protagonista, que parece es arrastrado por su deseo de éxito, tiene a mi entender otras motivaciones. Y estas son también el mantener su status, no perder su posición en el teatro, no perder su vida. Qué duda cabe que también el miedo a perder la vida tenía que estar ahí. No es que le disculpemos por su manera de actuar, pero sin duda un análisis simplista no ayudaría a entenderle.

- Nos recuerda también Mephisto que la obediencia ciega a la autoridad no trae otra cosa que inhumanidad. Lo podemos ver hoy día, en nuestra maravillosa modernidad, en nuestro adorado progresismo. Hay que ver más allá de las esvásticas.

- La historia de Mephisto es conocida, y de igual manera la película se hace previsible. Esta cuestión se vé compensada por los valores artísticos de la cinta que ya he mencionado.

Te lo ordena la Ley, te lo ordena el Presidente,
los boliches ruedan en pendiente,
en los cielos drones vuelan,
en el suelo te apedrean,
quién te ha visto y quién te ve,
bufan grises, no hay mentíses,
solo fé.
Tombol