España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la ... [+]
5 de junio de 2023
LA LIBERTAD
El tema central es el individuo libre. ¿Dónde está la libertad? ¿Qué es la libertad? La libertad es un asunto del interior, no del exterior. La libertad es libertad de conciencia, libertad de pensar. Libertad de pensar implica que no estás adoctrinado (o mínimamente, o a un nivel razonable), que no te han impuesto desde fuera una forma de pensar, que te has autoconstruido básicamente (en base a unas experiencias de vida y a tu propio esfuerzo). Cuando uno es libre internamente, entonces externamente se plasma esa cualidad. El personaje protagonista funciona así, y por ello es capaz de actuar desde unos valores muy humanos: Compañerismo, amistad, respeto, humanidad, inteligencia propia.

EL NUEVO ORDEN
El nuevo orden se empezó a implementar hace tiempo, en 1962 algunos ya eran capaces de observarlo. El nuevo orden se basa apoya en leyes, normativas para todo, restricciones y limitaciones por doquier. Un nuevo orden impuesto por unos pocos pero que obliga a todos a someterse a él, sino atente a las consecuencias. El protagonista habla, al principio, de las vallas, los carteles, el asfixiante mundo civilizado. Lo habla con la mujer de su amigo. En esa escena está todo el cogollo del filme.

EL NUEVO INDIVIDUO
El nuevo individuo es todo aquel con el que se encuentra el protagonista. Es un individuo adaptado a la nueva sociedad, al nuevo orden, a las nuevas reglas. El conductor del camión, vive de un trabajo que practica con desgana; el policía rubio, violento, se desfoga con los que están sometidos en prisión; el otro policía administrativo, obediente, tontorrón, ininteligente; la chica busca su refugio en la familia, y se desespera al ver que ésta ha quedado quebrantada. El protagonista dice, en relación al hijo de su amigo, y al saber que se encuentra en la escuela, que "pobre chaval". Crítica clara al sistema de adoctrinamiento escolar actual.

RAMBO
Están los que dicen que esta película es el antecedente de aquella otra, la ya famosa "Acorralado" protagonizada por Sylvester Stallone. Podría ser. Pero esta "Los valientes andan solos" tiene más corazón, apunta sin titubeos a la cuestión central, la que he mencionado más arriba. Rambo es un personaje más tarugo, más rudo... sigue siendo un militar, y por eso se postra ante los de su clase. El personaje de Jack destila más libertad, más inteligencia. En "Acorralado" lo importante es el enfrentamiento con las fuerzas del Estado. En Jack lo importante es que se hace lo que debe hacerse.

KIRK DOUGLAS
Uno se puede preguntar porqué Kirk Douglas dice que esta película es su preferida entre todas las que ha rodado. Pienso que el personaje de Jack es particularmente rico en lo humano, contiene una vitalidad fuera de lo común, ello le debió provocar un disfrute muy particular a la hora de interpretarlo. Y para un actor como Kirk, tan solvente, tuvo que ser un plus en la plasmación de su actuación en el celuloide.

EL CABALLO
El caballo Whisky. Tiene una presencia muy particular. En mi opinión tiene algo de simbólico. Es como una prolongación de ese espíritu indómito que caracteriza al personaje de Jack. Jack le habla como si fuera una persona, y le llega a decir que debe obedecerle a la orden de "¡hop!". Y es que Jack considera que el animal debe obedecerle puesto que no es un humano, los humanos son los que deben tomar sus propias decisiones.

Dejo para el el spoiler un último punto. Mi nota final es un 7,5; toda la parte en la que interviene Walter Matthau me resultó de poca consistencia, de poco interés. O quizás no entendí el sentido que le quería dar el director David Miller respecto al todo de la obra.
Tombol

Últimas películas visitadas
Samurai Gun (Serie de TV)
2004
Kazuhito Kikuchi, Hideki Sonoda