España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Fantástico Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche... (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2021
El cine estaba inventado ya en 1921. Y también los efectos especiales.
Los salvacionistas, una especie de Orden religiosa. ¿Pertenecería Victor Sjöström a esa Orden?
Solo por el realismo que evocan estas películas antiguas, vale la pena verlas.
Se nota que es sueca, su ritmo es algo más lento que otros clásicos de la época.

Me llamó la atención el que se utilice el tema de la tuberculosis en la manera en que se hace. Pensemos que Pasteur murió en 1895. Está claro que el cine es un método de primer orden de divulgación de teorías modernas, aquí está la prueba. No quiero entrar en los entresijos de la teoría microbiana de Pasteur, me lo reservo para otra ocasión. A lo que voy es a lo que podemos comprobar, los inicios del cine ya portaban las ideas que el gran establishment establecía como correctas. Esta cuestión es independiente de si el producto cinematográfico tiene calidad o no.

El problema de la alcoholemía existía, por lo que podemos ver, en Suecia en 1921 y ahora. Ni el desarrollo industruial, ni las modernidades, ni la tecnología, ni la economía del primer mundo, les ha salvado. ¿Será, como dicen algunos, porque el tener menos horas de sol les deprime?

Qué poco hace falta hablar para entender. Cuánto dice una imagen, un rostro, un carromato ruinoso.
La historia se me hizo demasiado facilona. El final, predecible. La conclusión, positiva.
Por cierto...¿sacó de aquí el bueno de Stanley la famosa escena de "El resplandor"? Está clavada.

Correcta, con logros técnicos considerables. Un 6,5.
Tombol