España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2021
Del cine japonés había visto Kurosawas y poco más, pero al ver la nota media de "Harakiri" me apresuré rauda a visionarla. Y sin duda alguna estamos ante una obra grande, con muchos méritos en su mochila, con reflexiones interesantes en su morral.
LA PELICULA: A pesar de su metraje, y de la estaticidad de los personajes en la mayor parte del metraje, es una película intensa, interesante, atractiva.Gran labor del director para mantener el interés, y para mantener una fuerza expresiva, sin decaer. Acostumbrados al cine occidental, quien no esté acostumbrado podrá caer en el letargo. Pero no es un problema de la cinta, ésta sin duda regala una buena experiencia cinematográfica, y además yo diría que toda la producción es casi moderna, muy avanzada.

OBSERVACIONES: No he leído ni críticas, ni de Kobayashi. Pero sin duda tiene conocimientos de teatro Kabuki o del teatro No, son escuelas de teatro japonés con mucho prestigio, casi diría que míticas, y que se caracterizan por el trabajo de la presencia, los cuerpos de los actuantes economizan movimientos y a su vez se concentran al máximo en las posturas, ofreciendo por ello presencias solemnes y rocosas. En "Harakiri" podemos disfrutar y combrobar esta realidad. La película nos regala en muchos momentos unos frescos bellísimos, de una fuerza descomunal, y ello se debe en parte a esta cuestión que he referido. Por supuesto también me parece de mérito el trabajo de cámara y sonido, que dan un dinamismo y una viveza importante al ritmo de la obra.

TEMAS TRATADOS: El honor por supuesto, la tradición, la familia, la humildad, la dignidad, el despotismo, el poder, la maestría, la manipulación de la historia, la verdad.

APUNTES: El director muestra todo de forma aséptica, de manera que podamos valorar por nosotros mismos los hechos, sin condicionamiento. A quién mejor conocemos es al samurai protagonista, pero a pesar de eso no veo que el director se decante a su favor en la narración. Deja la valoración en el espectador.
Hay un tono casi épico en la lucha final. Afortunadamente el director no cae en lo imposible.
Aunque la historia se ubica en el siglo XVI o XVII, no deja de ser una realidad actual, como si fuera de hoy mismo, los elementos básicos siguen vigentes hoy día. Bueno, el tema del honor y la dignidad personal están más que en desuso.

REFLEXIONES: Al igual que en la película, estoy convencido de que hoy día la realidad la siguen escribiendo los poderosos, a su antojo, a su interés. Arrasan con los hechos que no les interesan que se sepan y los sepultan, creando una "verdad" completamente inventada. Los últimos 300 años se ha ido perfeccionando esa manipulación hasta alcanzar unos niveles sobrecogedores.
Los personajes humildes no son perfectos, ni mucho menos. Tienen sus carencias, cometen errores. Pero la desigualdad social y sus problemas de supervivencia son los detonantes de aquellos defectos. De lo que no cabe duda es de que lo humano, quienes muestran humanidad, son los personajes desfavorecidos. Los que detentan poder actúan siempre para mantener o mejorar su poder, no desde lo humano. Son dos elementos incompatibles, el poder y la humanidad.

FINAL: Ejecución preciosista, concisa, brillante. Historia interesante. Buenas actuaciones. Filosofía. Un 8.
Tombol