España España · Málaga
Voto de JGC:
Drama. Romance. Bélico Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un ... [+]
10 de abril de 2020
Las referencias y paralelismos del protagonista de la película y Jesucristo son tan evidentes que no hace falta remarcarlo. En cambio, Malick, confeso devoto, sí que entiende que para que le entre al populacho la complicada idea tenga que meterle 180 minutos de metraje.

“Terrence Malick ha vuelto”, decían. Y desafortunamente, digo yo. El que haya sido el primer auteur americano sigue lidiando con crisis existenciales provocando a los espectadores la suya propia mientras dura su última pieza.

La agonía empieza bien pronto, se dice que está basada en hechos reales. Un granjero austriaco se niega a combatir por la causa nazi. Parece todo fidedigno. Hasta que abren la boca y actores alemanes comienzan a hablar en inglés. No se crean que el embolado acaba ahí, sino que al buenísimo director de La delgada línea roja (1998), se le ocurre que cuando él quiera cambien al alemán. Que suena más feote. Sobre todo en escenas de griterio y de locura moviendo la cámara como si tu sobrino te la hubiera quitado durante unos segundos.

Debe de ser complicado actuar para Malick. Entre los millones de cortes que tienen sus películas al actor no debe darle tiempo a meterse en el papel. August Diehl está bien, apesar de la broma general. Siempre le agradeceré su inolvidable, aunque corta, aparición en Malditos bastardos (2009).

Las escenas abiertas son innegablemente bonitas. Sospecho que si borraran toda la trama se podría haber hecho un documental sobre los alpes austriacos mucho más interesante. En ese caso no hubiera estado rumiando durante 180 minutos porqué un granjero austriaco intercambia el inglés y el alemán con tanta facilidad. Y del paradero del guión.

Me quedaré con Malas Tierras (1973), Días del cielo (1978) y con La delgada línea roja (1998). Lo bueno de haber visto Vida oculta es que ya no tengo que volver a hacerlo.

JGC