España España · santiago de compostela
Voto de lolita_nav:
6,8
6.636
Documental El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2009
Considerando los géneros y temas habituales en el panorama cinematográfico actual.

Una pieza documental, que intenta deconstruir el sistema capitalista, me parece algo más que una propuesta atractiva, sin duda, quizás no para la mayoría. Realidad y crítica difícilmente van de la mano de la popularidad. ¿Los motivos? Daría tela para más de uno. Pero el objetivo de la enésima propuesta de Michael Moore es tambalear el sistema tan aclamado y defendido en el seno mismo de su imperio, donde quizás más que en ninguna otra parte más notables son sus contradicciones: pobreza, inseguridad y muy pocas garantías.

"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", parece ser el lema que impera en la sociedad reflejada por Moore. Si no diera pie a una pregunta fundamental: ¿Acaso en una sociedad menos democrática que la nuestra sería posible plantear semejante reto?, el documental podría ser calificado de brillante. Si tampoco tomáramos en cuenta algunos altos y bajos del guión en que se nos permite pestañear sin sentirnos pecadores.

La habilidad del realizador para acelerar el "tempo" de la narración de una manera impresionante y maravillosa, salidas ingeniosas a sus también ingeniosas interrogantes, un perceptible sentido del deber que impregna el relato en la búsqueda minuciosa de la evidencia, hilando magistralmente narración-imagen documental, atrapan desde el primer momento al espectador. Por no hablar de las soluciones técnicas que hablan por sí mismas del enorme caudal intelectual que se esconde detrás del equipo de realización.

Echo de menos: menos espectáculo (quizás en favor de ganar la aprobación del público), recortar las referencias auto-biográficas que por momentos se le van de la mano, alguna que otra escena testimonial que en mi opinión sobraba (preguntas insustanciales), y algún fallo evidente en la edición. Su principal acierto: el contenido de la obra, la valentía de la propuesta, en fin, del punto de vista.

Recomendable 100 %
lolita_nav