Voto de kerkhoven:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2011
Hoy he visto Carta de una desconocida, película de Max Ophüls, basada en la obra homónima de Sefen Zweig.

Como actores principales salen Jean Fontaine, y otro hombre del que nunca había oído hablar. Será austro-húngaro lo menos. La película bien, todo muy principios de siglo, de siglo XX se entiende jeje, porque ya estamos en un nuevo siglo, a veces no nos damos cuenta, el tiempo pasa de rápido que es una maravilla.

Esta historia trata sobre un amor frustrado. Un amor desequilibrado, en el que una parte siente mucho y la otra casi nada. La parte que siente mucho en este caso es la mujer, y a veces raya lo patológico, pues se enamora locamente de un hombre al que apenas conoces, amor platónico y así, y hace locuras y gestos extraños para con esa irrefenable pasión.

El hombre es algo diferente, por no decir lo contrario, un hombre que en su primera juventud era un talento para la música clásica y tocaba el piano que era un primor, se da a las mujeres y se hace algo tarambana; a medida que entra en la madurez pierde ese calificativo de genio precoz y cae en el mutismo y en la dejadez.

La película es en blanco y negro. Tiene aire vieneses, al estar ambientada en dicha ciudad, y en lo tocante a lo moral es correcta y sin salidas de tono, como buen cine clásico que se precie.

De Max Ophuls creo que he visto ya alguna película más, así a bote pronto creo recordar que La ronda es obra suya, la vi en el programa Qué grande es el cine de Jose Luis Garci, y aparecían los tercios españoles en Flandes, es todo lo más que logro recordar, aparte que había unas comidas y unas juergas de aquí te espero. [He buscado en la internec y me he dado cuenta de que La Ronda no la he visto aún, y la película a la que me refiero de los tercios de Flandes era en realidad La kermesse heroica]

Max Ophüls me gusta, aunque sólo sea por su nombre, le da caballerosidad y empaque, como si fuera alguien importante, no sé mucho de su vida y ahora no tengo a mano la wikipedia y no puedo documentarme. Espero saber más cosas pronto de este señor porque su cine es de alta calidad.
kerkhoven