Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Voto de Tania:
Terror Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2008
Los remakes no tienen por qué ser irrelevantes si llevan consigo algún tipo de idea o enfoque interesante y, a poder ser, original. Aquí las localizaciones (en Francia y Alemania, según tengo entendido) y la fotografía son formidables. Y entre cabezadita y cabezadita, hacia la mitad, Herzog nos regala los ojos con un hipnótico travelling bellísimo que sigue el recorrido de un carro de caballos y su reflejo en el agua. De verdad, muy digno de admirar. Las momias al principio de la cinta también tienen su encanto. Pero me falta algo... más sustancia... En realidad me falta casi de todo. La sombra de Murnau es muy alargada y para ser sincera creo que esta correctita versión de Herzog sólo aporta a su predecesora sonido, color (poco), muchísimas ratas, un final bastante tontolo, y principalmente muchísimas escenas surrealistas de relleno e insertos bastante cansinos y hasta rancios (como el del amigo murciélago que, creo, anuncia la llegada del alba).
Y bueno, Klaus Kinski impone, sí... pero sólo durante un par de minutos. Después del sustillo inicial aburre, para no variar. Con decir que hasta Lugosi da más miedo...
Total: que mucha parsimonia y poco chupa-chupamela Pamela (la sangre).
Pero bueno, como homenaje mola y al menos no te deja roque a los 15 minutos, como ocurre con Aguirre der Zorn Gottes. Esta te mantiene bastante despejado hasta el minuto 25, más o menos.
Tania