Voto de Morris Laski:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
28 de agosto de 2021
Debemos tomar en cuenta que la película fue hecha casi en la misma fecha del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, hoy podríamos verla como algo anticuada, pero de ninguna forma quitarle méritos.
En esta película se da el hecho de que la unión de muchos factores positivos da una gran obra.
El director Ernst Lubitsch -grande entre grandes en su época- junto a otro gran director que en este caso es co-guionista, me refiero a Billy Wilder.
A ellos se le suma la maravillosa Greta Garbo, una de las mejores de todos los tiempos, el más que correcto Melvyn Douglas, y ni que hablar del trío de personajes casi principales, donde por lo menos dos de ellos también resaltan en "Ser o no ser" del mismo Lubitsch.
La trama romántica está demás, es sólo un pretexto para mostrar lo demás.
En críticas no se salva nada. Se ríen del comunismo, de la aristocracia, del nazismo, de las costumbres sociales tanto en el comunismo como en la frívola París. Pero todo con un nivel de cierto respeto.
A mi criterio "Ser o no ser" y "Ninotchka" merecen estar entre las mejores comedias o sátiras de todos los tiempos. Pese a su antigüedad resulta sumamente agradable mirarla.
Morris Laski