Voto de Morris Laski:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2021
Me llevó a mirarla el hecho de que se trataba de un caso real y las muy buenas críticas.
Si no fuera por el primer motivo, caso real, resultaría algo fantasiosa en la forma en que aparecen los elementos necesarios para la fuga: las herramientas, las casualidades, la inventiva de los personajes. Pero tenemos que creer que fue real, y que en la psicológica ansiedad por evadir la prisión se acentúa la imaginación. Apoya esta situación el hecho de que el principal personaje hace el papel de él mismo en el intento de fuga que realmente sucedió en una cárcel francesa, y el autor del libro fue su compañero de prisión. Además se presenta en el diálogo al cabecilla como veterano que ya había fugado varias veces, lo que en realidad sucedió.
Es una muy buena película, diferente a otras de argumento similar. Se muestra mejor la relación entre los distintos personajes: presidiarios entre sí, ellos con algunos de los guardianes, el director de la cárcel, los motivos que llevan a actuar en una u otra forma a los protagonistas compañeros de celda.
Tal vez se pueda decir que es de las mejores de Jacques Becker, que ya me había impactado mucho antes con "Touchez pas le grisbi" con Jean Gabin, que junto a "Rififi" hicieron época en el cine policial francés.
Algunas escenas me hicieron recordar también a Orson Welles en "El tercer hombre".
Muy recomendable.
Morris Laski